La Nación
Cayó jefe de disidencias que tenía la misión era fortalecer las en el Huila 1 16 mayo, 2024
JUDICIAL

Cayó jefe de disidencias que tenía la misión era fortalecer las en el Huila

LA NACIÓN, Neiva

Un golpe a las disidencias de las Farc, dieron las autoridades con la captura de Luis Aníbal Álvarez Bedoya, en zona rural del municipio de Suaza.

La detención del insurgente se registró ayer en la vereda La Portada en límites con el departamento del Caquetá, por efectivos del Gaula Militar Caquetá y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Según el general Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, Álvarez Bedoya estaría encargado de coordinar a las disidencias. “El hoy capturado tenía la misión de fortalecer el grupo armado organizado residual del frente tercero, que delinque en los departamentos de Huila y Caquetá”.

Agregó que para el fortalecimiento de las disidencias “mediante la realización de cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de estos dos departamentos”.

El dinero de las extorsiones era para la compra de material de guerra e intendencia. “Por orden de ‘Gentil Duarte’, este sujeto era la presunta conexión estratégica de las disidencias entre los departamentos de Meta, Caquetá, Cauca, Huila y Nariño”, dijo un investigador.

La captura

La operación que terminó con la captura de Luis Aníbal, se inició hace 45 días con la denuncia de un comerciante, a quien le venía exigiendo 150 millones de pesos en efectivo, a cambio de no atentar contra su vida.

Tras la denuncia, los investigadores del Gaula Militar en coordinación con el CTI, adelantaron trabajos de inteligencia e interceptaciones de líneas telefónicas, que permitieron la identificación, judicialización y ubicación de Álvarez Bedoya.

Los investigadores orientaron a la víctima, para que siguiera las órdenes que el hombre le daba, luego de varias semanas de llamadas e intimidaciones, Álvarez citó a la víctima a la zona de La Portada.

De inmediato los efectivos se infiltraron al sector, permitiendo que el comerciante llegara con el dinero y capturaron a Luis Aníbal cuando recibía la millonaria suma exigida.

Durante la operación se incautaron una motocicleta marca Suzuki y un celular, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.