La Nación
CCH presenta radiografía de economía regional 1 27 octubre, 2020
HUILA

CCH presenta radiografía de economía regional

Los resutados de la Encuesta de Seguimiento de la Reactivación Económica comprendida en el trimestre Junio – Agosto son alentadores. Incrementaron de manera paulatina las ventas y la contratación de personal.

 

 

El Huila avanza en el proceso de reactivación económica. Con pasos pequeños pero seguros; el comercio se abre paso en la nueva normalidad de la región y el país, así lo revela la Encuesta de Seguimiento de la Reactivación Económica en el trimestre comprendido entre Junio – Agosto, realizada por la Cámara de Comercio del Huila.

“Esta herramienta se convierte en un insumo fundamental para la toma de decisiones acertadas, que permitan el diseño de políticas que respondan a las necesidades de los empresarios, y que contribuyan a una acelerada recuperación de la actividad económica. Esta ya es nuestra segunda encuesta de seguimiento”, indicó Ariel Rincón Machado, presidente de la Entidad Gremial.

¿Qué dice la Encuesta?

De los encuestados, el 60%, de los establecimientos se encuentran aperturados; el 29% en cese temporal y el 11% en cierre definitivo. De los empresarios que se encuentran en cese temporal, a finales del mes de agosto, el 46% aunque podía operar, no lo estaba haciendo; mientras que un 54% no estaba operando porque su actividad económica aún no había sido reactivada por el Gobierno Nacional o porque no contaba con el permiso por parte de la Administración Municipal.

Entre tanto, en las 932 encuestas realizadas recientemente, en el mes de septiembre, hay un aumento en los negocios aperturados, que representan el 63%; una disminución en los negocios en cierre definitivo con un 9% y negocios en cese temporal con un 28%.

 

Capacidad operativa

Durante los meses de Junio – Agosto, el 17% de las empresas operó a más del 51%, mientras que el 83% de las empresas operó entre el 1% y 50%.

En el trimestre analizado, se reactivaron el 74% de las empresas encuestadas. El 26% restante, representado en tiendas, supermercados, fruver no especializados y droguerías, nunca cerró a pesar de las restricciones de operación establecidas para las empresas.

 

Nuevas alternativas

Para continuar operando, el 25% de las empresas incluyó servicio de domicilio; el 25% tomó otro tipo de medidas como la reorganización de puestos de trabajo y el cambio de modelo de negocio; el 19% no tomó ninguna medida y el 13% incursionó en ventas por internet.

 

Inconvenientes

El mayor problema para los empresarios al momento de desarrollar sus actividades está en la disminución en las ventas y/o demanda con un 34%; seguido del aumento en precios de los insumos o mercancías, 16%; inventarios agotados por parte de proveedores con un 13% y los altos costos de transporte, 12%.

 

Ventas

De los encuestados, el 47% indicó que disminuyeron sus ventas; el 32% que se mantuvieron igual y el 21% que aumentaron. De los empresarios que manifestaron que sus ventas habían disminuido, el 8% indica que se redujo en más del 50%; específicamente en los sectores de restaurantes y alojamientos, pues fueron de las últimas actividades aperturadas.  Del 21% que indicaron aumento en sus ventas, el 30% de ellos manifiestan que lo hicieron entre un 30% y 40%.

La encuesta permite establecer que comparado con el periodo Abril – Mayo, se presenta un aumento en el número de empresas que mantienen sus ventas, pasando del 18% al 32%, y una reducción en las empresas que disminuyeron sus ventas, del 71% al 47%.

De resaltar, el incremento que han tenido las ventas de comercio electrónico en el sector empresarial, pasando del 42 % al 46 %. “Sin duda el comercio electrónico es ahora uno de los motores de la economía en la que tenemos que seguir profundizando”, precisó Rincón Machado.

 

Impacto protocolos

A partir de la implementación de los protocolos de bioseguridad, el 65% de las empresas correspondientes a tiendas, supermercados, fruver no especializados, droguerías o farmacias, tiendas de ropa y otras actividades de servicios, tuvieron un incremento en los costos del 1% al 20%. Entre tanto, un 5% de las empresas tuvo un incremento en los costos de más del 51% por la implementación de los protocolos de bioseguridad para comercio de vehículos nuevos, usados y autopartes; comercio productos alimenticios, transporte y distribución.

Cese temporal

Del 29% de comerciantes que se encuentran en cese temporal, el 46% aunque podían operar no lo estaba haciendo. Las empresas en su mayoría, el 32%, no se han reactivado por problemas de líquidez; baja demanda de sus productos o servicios 19%, y falta de alternativas de financiación 13%.

Con respecto al periodo Abril-Mayo, se tiene un incremento en los problemas de liquidez,  representados en 27% al 32%, y una reducción en los problemas asociados a la demanda de productos y/o servicios  del 42% al 19%.

 

Actividades no reactivadas

Tanto en los meses Abril – Mayo como Junio- Agosto, los sectores más afectados fueron bares, alojamientos, operadores turísticos y restaurantes. Los ingresos dejados de percibir para el periodo junio-agosto se concentran entre uno a 10 millones de pesos para el 84% de los empresarios encuestados.

 

Cierre definitivo

Los municipios más afectados con el cierre definitivo de establecimientos comerciales, en su orden son Neiva con 27%; Pitalito con 22% y Garzón con 14%. Las actividades más afectadas están relacionadas en un 45% con discotecas y bares y un 28% con restaurantes. Según los encuestados, en total se han dejado de generar 343 empleos por el cierre definitivo de 100 empresas.

 

Solicitud créditos

El 30% de los encuestados solicitó algún tipo de préstamo o producto en alguna entidad financiera. De las empresas que realizaron la solicitud, al 44% le fue aprobada y al 56% negada.

Las solicitudes de créditos del periodo Junio-Agosto respecto Abril-Mayo, tuvieron una disminución, pasando del 33% al 30%.

 

Empleo

De los empresarios encuestados, el 73% manifiesta que mantuvo el personal; el 24% disminuyó sus colaboradores y el 3% contrato más personal.  El 65% de las empresas que disminuyeron su planta de personal, despidieron entre 1 y 3 empleados. Se trata de tiendas de ropa y calzado, otras actividades de servicio y cafeterías. Mientras que el 35% de las empresas que contrataron más personal, vincularon entre 1 y 3 empleados, en labores para Hoteles y alojamiento, construcción y restaurantes.

Es importante destacar, con respecto al periodo Abril – Mayo, un aumento de 2 puntos en contratación de personal; se mantiene en 21 puntos la estabilidad laboral y  24 puntos en disminución de la planta de personal.

Dejados de generar

En total se han dejado de generar 871 empleos teniendo en cuenta el cese temporal y definitivo de los establecimientos comerciales. 528 corresponden a los empleos dejados de generar por el cese temporal de las empresas que representan el 61%.  Y 343 empleos representan el 39% de empleos por cierre definitivo.

Subsidios

Según la Unidad de Pensiones y Parafiscales, de los subsidios de nómina entregados por el Gobierno Nacional, de las 7.523 empresas del Huila que cumplen con los requisitos para acceder a este subsidio, se beneficiaron1.885 empresas con un total de 26.615 empleados favorecidos. Lo que representa que del tejido empresarial del Huila tan solo el 20.8% de las empresas cumple con las condiciones fijadas por el Gobierno Nacional (mínimo tres empleos formales) y el 25% logró acceder al beneficio.

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