La Nación
EDITORIAL

Celebración atípica

La llegada de la navidad este año estuvo marcada por las restricciones que establecieron las autoridades a raíz de la pandemia.

Es así como el balance entregado fue positivo en cuanto a que se redujeron en un 200% los asesinatos en el Huila y por primera vez, después de 17 años, Colombia tuvo la cifra más baja de homicidios en el marco de dicha celebración.

En el departamento, además hubo disminución en los episodios de riñas, mientras en 2019 se reportaron 29, en 2020 fueron registradas 6.

Pese a ello, el lunar de la jornada fue por cuenta de los siniestros viales que dejaron en las carreteras del departamento dos muertos y 8 heridos.

En el Huila, la Gobernación expidió el Decreto 0344 mediante el cual estableció una serie de medidas para prevenir la propagación del virus. Entre las principales está el toque de queda después de las 10 de la noche y la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos comerciales en los mismos horarios del toque de queda.

Las autoridades confirmaron que se aplicaron 65 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 18 están relacionados con el incumplimiento al decreto departamental.

El sector comercio estuvo entre los más afectados por las restricciones, para el caso de los bares y restaurantes la reducción fue del 90% en comparación con el 24 de diciembre de 2019. En cuanto a la generación de empleos, el año pasado se ocuparon 6.000 personas y en 2020 tan solo 240.

El panorama también fue gris para el comercio informal, José Ortiz González, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Neiva, señaló que las ventas cayeron en un 70%.

 

“El sector comercio estuvo entre los más afectados por las restricciones, para el caso de los bares y restaurantes la reducción fue del 90%”