La Nación
Centro Democrático habría sido infiltrado por las Farc 1 16 mayo, 2024
JUDICIAL

Centro Democrático habría sido infiltrado por las Farc

Centro Democrático habría sido infiltrado por las Farc 7 16 mayo, 2024
Yency Lorena Henao, Erminso Sánchez Andrade, Luis Ariel Andrade Ipuz y María del Carmen Castiblanco.
Cuatro jóvenes fueron capturados en la capital huilense, luego de ser sindicados por el Ejército Nacional de pertenecer a la de finanzas ‘Manuelita Sáenz’ de las Farc, al parecer uno de las capturadas pertenecía al movimiento político Juventudes por el Centro Democrático.

Los capturados fueron identificados como María del Carmen Castiblanco, alias ‘Mencha’ o la ‘Negra’, Luis Ariel Andrade Ipuz o ‘Lucho’, Erminso Sánchez Andrade o ‘Fríjol y Yency Lorena Henao, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y rebelión.

Las capturas realizadas por hombres de la Novena Brigada y el CTI, se efectuaron en la vereda San Luis del municipio de Neiva, donde aprehendieron a los esposos María del Carmen y Luis Ariel Andrade.

Según las autoridades alias ‘Mencha’, al parecer era la coordinadora de la Red de Apoyo y encargada de las finanzas, era quien cobraba los mal llamados impuestos de guerra y desde su vivienda realizaba los paz y salvo ilícitos, propaganda subversiva y los panfletos para intimidar, mientras que su esposo alias ‘Lucho’, de 22 años de edad, sería quien realizaba la inteligencia delictiva a los gremios productivos del norte del Huila, llevaba la información en cuadernos y decía cuánto se le podía cobrar a cada víctima de acuerdo a sus bienes.

‘Infiltrada’

En el casco urbano de la ciudad de Neiva fue aprehendida Yency Lorena Henao, de 21 años de edad, miembro de las Juventudes del Centro Democrático, además era quien manejaba la base de datos durante las visitas a la capital opita del expresidente Álvaro Uribe. Las autoridades la sindican de realizar inteligencia delictiva a potenciales víctimas de extorsión, información valiosa que posteriormente era suministrada a los cabecillas para la ejecución de las llamadas intimidatorias. Inició como integrante del Frente 66 ‘Joselo Lozada’ y posteriormente tras convertirse en compañera sentimental de alias ‘Mario’, cabecilla capturado el pasado 11 de marzo, fue designada para realizar tareas con fines extorsivos.

Por su parte alias ‘Fríjol’, de 28 años de edad, fue capturado en la vereda Chapinero de Neiva, hombre de confianza de Andrés Marín, quien se desempeña como tercero al mando de la comisión de finanzas ‘Manuelita Sáenz’, el capturado era el responsable de la organización de masas, de extorsionar y de recaudar dineros ilícitos a los conductores de buses escalera.

Los capturados tenían injerencia en los municipios de Neiva, Aipe, Palermo, Santa María y Tello, áreas donde según la Novena Brigada, mediante la extorsión lograban recaudar hasta 300 millones de pesos mensuales.