La Nación
Cifras de horror infantil 3 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Cifras de horror infantil

Cifras de horror infantil 9 4 mayo, 2024El gran número de casos de maltrato infantil en el departamento del Huila, tiene prendidas las alarmas entre población y autoridades.

El tema que no es ajeno a Colombia, pues las cifras hablan por sí solas, y eso se ve reflejado en el registro de cientos de casos que a diario se presentan,  generando malestar en la sociedad.

En los últimos meses el país ha sido testigo cómo en los diferentes medios de comunicación se muestra el drama de vecinos y comunidad en general donde la crueldad contra los niños es el pan de cada día.

De hecho, según la Secretaría de Salud Departamental, solo en el 2014 se tuvo conocimiento de más de 700 casos de abuso infantil. Una cifra ya de por sí alarmante, para las autoridades.

¿Qué pasa?

Son muchas las inquietudes que se generan en torno a este problema. Algunos se preguntan si será la pérdida de valores o el respeto hacia nuestros pequeños o ya la sociedad se acostumbró a que esta situación sea el pan de cada día.

Según la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, las causas del maltrato infantil se debe a la personalidad de algunos de  los padres y cuidadores.

La entidad, lo que ocurre es que hay poca tolerancia e inflexibilidad hacia los pequeños. Les falta control de sí mismos, tienen baja autoestima, son hostiles, ansiosos y tienden hacer depresivos.

Y esto se refleja principalmente en situaciones como cuando los niños tienen problemas de comportamiento, temperamento difícil, cuando hay estrés familiar, dificultades económicas, agresión entre los diferentes miembros de la familia.

Cifras alarmantes

Ante esta situación, lo que se encuentra es un panorama en el que las cifras lo dicen todo.

De acuerdo con datos entregados por el Icbf, regional Huila, durante el 2014  se  presentaron  1.997 casos de maltrato infantil, de los cuales 182 son de tipo psicológico, 1.197 por negligencia, 28 gestantes y 590 por maltrato físico.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Departamental sostiene que para la vigencia 2014 hay un total de 771 casos, más el registro de abuso sexual que suman 483 (menores de 14 años), para un total de 1.254 infracciones a los derechos de los niños  y las niñas.

Múltiples causas

Las causas del maltrato infantil suelen ser múltiples. Según la sicóloga Luz Elcy Manrique, de la Secretaría de Salud, éstas obedecen  a que aún persisten familias desintegradas, hay ausencia de padres, niños en manos de familias numerosas,  menores que no tienen la misma tolerancia, personas que no tienen la misma condición de cuidado hacia los menores, conflictos intrafamiliares, alteración de los adultos, crisis económicas y emocionales.

Por su lado,  María Eugenia Alzate considera que el maltrato infantil es un problema multifactorial, multicausal y multidisciplinario.

Cifras de horror infantil 10 4 mayo, 2024

Pero afirma que los factores que inciden en este ámbito son: las condiciones sociales, situaciones de crisis como el duelo, separaciones, estrés asociado a pérdidas económicas o de empleo, entre otras.   

Además, suele ser determinante el hecho de que los padres sean adolescentes, cuando existe consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, embarazos no deseados e historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia. 

El maltrato en los menores puede ser psicológico, físico, por abandono, negligencia, descuido o en gestación. 

Manrique González, coordinadora  del programa de Salud Mental en el Huila, agrega que el maltrato infantil hace parte de un evento escondido y naturalizado en las pautas de crianza de los padres y cuidadores que consideran estas prácticas como parte de la educación, de la disciplina, de la corrección.

¿Qué se ha hecho?

Para comenzar, la Secretaria de Salud Departamental señala que con el fin de hacerle frente al fenómeno del maltrato infantil se ha comenzado por  identificar el riesgo para conocer su magnitud, categoriza a la población afectada, desarrolla políticas de prevención y atención de las problemáticas de la infancia, ofrece servicios de salud en las instituciones, presta cuidado en salud mental, nutricional y por último capacita a los padres de familia.

De igual manera les permite inferir en la calidad de vida de un grupo poblacional y suponer que la misma puede verse seriamente afectada, lo que compromete a la familia, la sociedad y el Estado a garantizar su plena identificación, denuncia y erradicación.

A su turno, el Icbf cuenta con programas de prevención y promoción que promueven el buen trato y la convivencia familiar, como ´Familias con Bienestar’ y ‘Generaciones con Bienestar’. Desde Primera infancia se tiene en cuenta el componente ‘Familias y Comunidad’, reconociendo que la familia es el escenario en el cual se inicia la atención integral de los niños y niñas, por cuanto allí se desarrollan prácticas orientadas a promover su crecimiento y desarrollo, así como experiencias afectivas y sociales que les permiten desenvolverse en el mundo.

Asimismo  pone a disposición de la comunidad canales de comunicación, para que denuncien cualquier hecho de agresión contra los niños, niñas y adolescentes para asegurar la restitución de sus derechos.

Para Manrique González, desde la  Secretaría de Salud Departamental se realizan unos registros cuyo número no representa el incremento del maltrato sino el aumento de las denuncias.

En ese sentido, señala que más que la denuncia se está promoviendo  que se intensifique la búsqueda de ayuda porque hay muchas familias que maltratan sin ser conscientes de las afectaciones mentales que tienen los menores.

Preocupante 2015

Pero si las cifras del 2014 preocuparon en materia de maltrato infantil, las de este año no dejan de ser menos.

Según el Icbf al 15 de febrero se registran ya 309 casos de los cuales 30 fueron psicológicos, 179 por negligencia, 4 niñas gestantes y 96 por maltrato infantil. Una cifra que hace prever que al finalizar el año, el panorama será mucho más preocupante.

Ante esta situación, la Gobernación del Huila por medio de la Oficina de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales hace un acompañamiento en actividades y campañas en pro de mejorar los buenos tratos con los menores.

En aras de celebrar el Día del Niño, la oficina llevó a cabo una campaña denominada ‘Huila comprometido con el buen trato a nuestros niños’, del cual participaron los 37 municipios del departamento más los corregimientos de Fortalecillas y el Caguán.

En este plan, el cometido fue llevar un mensaje de sensibilidad por medio de obras de teatro y diversas actividades.

Para mitigar el impacto Secretaria de Salud Departamental, el Instituto de Bienestar Familia, la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Gobernación, la Administración Municipal, la Policía Nacional y demás instancias realizan un trabajo confabulado en torno a una política departamental con el propósito de ser garantes en  los derechos de los niños y las niñas.         

A ello se agrega la premisa según la cual, es necesario concientizar y sensibilizar a la sociedad,  realizar interventorías en los centros educativos y mejorar el comportamiento con los infantes para no afectar su salud física y mental.     

Manrique González, coordinadora  del programa de Salud Mental en el Huila, agrega que el maltrato infantil hace parte de un evento escondido y naturalizado en las pautas de crianza de los padres y cuidadores que consideran estas prácticas como parte de la educación, de la disciplina, de la corrección.