La Nación
Circunvalar, los verdaderos sótanos del infierno 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Circunvalar, los verdaderos sótanos del infierno

En el mundo, alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en el último año y más de 36 millones de personas sufrieron trastornos por su consumo, según el Informe Mundial sobre las Drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mostrando cifras aterradoras de muertes causadas por estas, cada año.

Este informe arroja como resultado que; en el mundo, en la última década, alrededor de medio millón de personas han muerto a causa de drogas letalmente peligrosas como los opioides y la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C.

En Colombia, según estudios del DANE, se evidenció que en el periodo 2013–2021 se identificaron 29.541 muertes asociadas a consumo de drogas, teniendo en cuenta que presentaron resultados positivos de toxicología asociados a sustancias psicoactivas. Las principales fueron alcohol, cocaína, marihuana, como también casos asociados a opioides, entre esos la morfina con 37 y el tramadol con 19 decesos.

Dentro de este mismo informe también se pudo evidenciar, según encuestas, que; alrededor de 2,3 millones de colombianos tuvieron algún encuentro con drogas en su vida, en los que se encontró que los mayores consumidores de sustancias ilícitas están en el grupo de adolescentes entre 11 a 24 años, con una tasa del 8.7%, seguido por las personas de 25 a 34 años, con una prevalencia del 4.3% para dicho periodo.

Los estudios también arrojaron como resultado que el Huila ocupa el cuarto puesto en el país, como mayor consumidor de alcohol, así mismo, se ubicó entre los 10 primeros departamentos con mayor índice de consumo de sustancias psicoactivas ilegales, incluyendo las inhalables, dick, popper, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, entre otras. Siendo Neiva el municipio con mayor índice de consumo de alcohol y drogas.

Y es que, si usted vive en Neiva, o pasa sobre las 11:00 de la noche por la Avenida Circunvalar, llegando al sector de San Martín, podrá ver el gran problema de salud pública por el que atraviesa la capital del Huila. Pues son cientos de habitantes de calle los que transitan por esta zona recolectando material reciclable para luego vender por cualquier moneda, que posteriormente utilizarán para comprar, sobre ese mismo sector, la droga que los hace perderse en el tiempo, olvidando por algunas horas la desgracia de su existencia y causando poco a poco el deterioro en sus cuerpos hasta perder la vida ya sean por sobredosis o por las constantes riñas que se presenta entre los mismos consumidores.

Mientras hacía ese recorrido se me acercó un joven que no sobrepasaba los 20 años pidiendo alguna moneda, según él, para poder comer algo. Aproveché y le pregunté sobre sus inicios en la droga y la historia que ha marcado su vida en las calles. Lo llamaremos Andrés y en la próxima entrega les contaré, lo que ha sido para él y muchos neivanos caer en el mundo de las drogas.