La Nación
ACTUALIDAD

Colombia cerca del dilema: decidir quién entra y quién no a las UCI

Colombia cerca del dilema: decidir quién entra y quién no a las UCI 1 12 agosto, 2020

El preocupante aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales y clínicas de ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín, ha hecho que se suscite el tema de decidir quiénes podrán ser atendidos en las UCI y quiénes no, en caso de llegar al tope.

Un verdadero dilema que Colombia podría enfrentar al cabo de unas semanas si sigue el aumento acelerado de los casos de covid-19.

La pregunta sería, si hay una cama disponible en UCI y hay dos o más pacientes que la necesitan, ¿cómo deberán actuar los médicos frente a esta situación?.

Precisamente frente a este tema el presidente del Colegio Médico en Colombia, Roberto Baquero, habló en Blu Radio, “Hacer una regla, que si usted es mayor de 60 años no se le va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… eso no tiene nada que ver. Ahí sí va a ser un enfrentamiento. Es un verdadero dilema”.

El profesional de la salud fue más allá y manifestó que los médicos que deban tomar la decisión de escoger a quien atender, estarán expuestos a que sus decisiones sean refutadas, “Es muy fácil llegar a salir a decir: ‘No, es que mi papá llegó perfecto y entonces en la unidad de cuidado intensivos no lo conectaron, eso fue que el médico actuó mal y entonces venga y lo demando’. Y eso va a pasar, póngale la firma. Eso es lo que hay que evitar”, puntualizó Baquero.

Si bien Colombia no ha entrado en esa etapa, es posible que se de, es por eso que desde el Colegio Médico Colombiano, piden a las autoridades sanitarias una reunión para establecer esos parámetros de selección en las UCI y se exige que se respete la autonomía de los profesionales para tomar estas decisiones.

Por su parte, diferentes gremios en las ciudades con altos índices de contagio de covid-19, están exigiendo a las autoridades el regreso a una cuarentena estricta y así evitar llegar a este dilema.