La Nación
Colombia, Huila, en manos del río Ambicá 1 7 mayo, 2024
HUILA

Colombia, Huila, en manos del río Ambicá

Nuevamente el río Ambicá causa estragos en las vías de acceso al municipio de Colombia, Huila. La crisis vial que inició el pasado 19 de julio en el municipio por cuenta del afluente hídrico y que dejó incomunicado el municipio con la ciudad de Neiva, agudizó con una nueva arremetida del río que se llevó un carril completo de vía en inmediaciones del puente El Milagro.

Ante la emergencia las autoridades ordenaron paso restringido por la vía y prohibieron el tránsito de vehículos pesados tanto de ingreso como de salida del municipio, lo que ha generado que muchos conductores arriesgados decidan cruzar por el río para llegar al casco urbano de Colombia.

“Aproximadamente tres crecientes que prácticamente han sido avalanchas y que bajan por este río, han venido afectando las vías de acceso a Colombia, Huila, especialmente la vía que de Colombia, Huila, comunica a la ciudad de Neiva”, dijo a LA NACIÓN, Adelia Guzmán, alcaldesa de Colombia, Huila.

Y agregó, “el pasado 19 de julio, la creciente colapsó una obra de arte, un acceso que teníamos ahí al llegar al casco urbano y desde ese día estamos totalmente incomunicados. Se hizo una pequeña variante con la maquinaria de la Gobernación, y por ahí tenemos el acceso corto para llegar al casco urbano, pero ya el día de hoy (ayer) se ha venido presentando la socavación de unos terraplenes afectando al puente El Milagro y estamos prácticamente funcionando con solamente medio carril; se fue un carril completo y estamos con otro carril que le estamos diciendo a la comunidad que se prohíbe el ingreso de vehículos pesados del municipio hacia la ciudad de Neiva y viceversa”.

Según la mandataria, si las condiciones del clima lo permiten, hoy estarán trabajando con la maquinaria pesada, para recuperar los terraplenes y así poder habilitar el paso completo hacia el municipio.

“No sean curiosos”

La alcaldesa lanzó una serie de recomendaciones a la comunidad, pues ve con mucha preocupación que cada que se presenta una emergencia similar, los habitantes del municipio llegan hasta el lugar a curiosear y ponen en riesgo su integridad.

“La verdad me preocupa es que la gente es muy curiosa y precisamente hoy cuando el río estaba en su máximo nivel, con una fuerte avalancha que venía pues la gente estaba de curiosa, mirando, no sabíamos en que momento una de las estructuras del puente pudiese colapsar y pues esto hace de que en cualquier momento pudiese suceder realmente un accidente”, indicó Guzmán.

“También queremos informarles a los habitantes de la zona ribereña del río Ambicá, pues que realmente tengan el mayor cuidado porque el desbordamiento del río se ha venido presentando de manera constante, entonces a los habitantes ribereños, a los que tienen los cultivos sobre la zona ribereña que por favor se cuiden, se abstengan de salir a ir a visitar sus cultivos porque son un peligro las inundaciones”, añadió.

Según la alcaldesa de Colombia, Huila, para subsanar definitivamente la emergencia, se va recuperar la obra que colapsó el pasado 19 de julio, “ya se están haciendo los estudios y diseños para recuperar esta vía, continuarán los trabajos de prevención y mitigación sobre las riberas del río, lo que son los jarillones y los gaviones se están construyendo precisamente para evitar que estas crecientes vuelvan a socavar el estribo del puente y en cualquier momento este pueda  colapsar”, concluyó.

Problema del agua

Por otro lado, hoy llegará a Colombia una comisión de Aguas del Huila, para revisar una fuente alterna de agua para suministrar agua al municipio, pues llevan más de 1 mes sin agua luego de que una creciente afectara el acueducto municipal y arreglarlo tardará de tres a cuatro meses.