La Nación
Colombia marcó "lamentable récord" de asesinato de líderes en 2022 1 8 febrero, 2023

Colombia marcó “lamentable récord” de asesinato de líderes en 2022

De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, durante el 2022, en todo el país fueron asesinados 215 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Este número representa un aumento significativo a comparación del año 2021 (145 asesinatos).

 

¡Lamentable cifra! La Defensoría del Pueblo dio a conocer que en el año 2022, 215 líderes sociales fueron asesinados en todo el país. Esta es la cifra más alta desde 2016, año en el que el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) inició el registro sistemático de estos crímenes. Por otro lado, también representa un incremento del 49% con respecto a 2021, cuando se registraron 145 delitos de este tipo.

Por regiones

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, los asesinatos en 2022 se concentraron en Nariño (35 casos), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22), Valle del Cauca (12), Bolívar (11), Norte de Santander (9) y Chocó y Tolima con 7 casos cada uno.

Estas regiones son en las que tienen más presencia de grupos armados, por lo que, según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habrá avances cuando se logre la tan anhelada paz total que ha propuesto el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se esperaría que los diálogos con el Eln y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales signifique también una disminución de las acciones contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional y se ponga fin a esta situación”, ha apuntado Camargo.

Por atribuciones de las víctimas, los más afectados son los liderazgos comunales (63 asesinatos), líderes indígenas (47), comunitarios (36), campesinos o líderes agrarios (18), afrodescendientes (12), sindicalistas (8), activistas de Derechos Humanos (7), culturales o deportivos (5), líderes de población con orientación sexual e identidad de género diversas (4) y servidores públicos (3).

Lamentables números

El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia parece que es un problema que no tiene fin y los números hablan por sí solos.

La Defensoría del Pueblo citó que entre 2016 y 2022, son 1.113 los líderes sociales que han sido asesinados en nuestro país. Por su parte, Indepaz contabiliza 1409 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta el 29 de enero de 2022, cuando se sumó a la lista de víctimas otro líder comunal. Óscar Baena, presidente de la JAC de la vereda El Desierto en Villa Garzón (Putumayo).

¿Y el 2023?

Pese a la propuesta de paz total que ha venido implementando el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el asesinato de líderes sociales no se detiene. En estos primeros 24 días del mes de enero, de acuerdo con cifras de Indepaz, son 6 los líderes que han sido asesinados en el país.

El último ha sido Samuel Sabí Dorado, secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, en el municipio de La Montañita (Caquetá).