La Nación
NEIVA

Comunidad de Las Mercedes cansada de los malos olores

Comunidad de Las Mercedes cansada de los malos olores 2 27 septiembre, 2020

Habitantes del barrio Las Mercedes en la Comuna 1 de Neiva se quejan de malos olores en el sistema de acueducto y alcantarillado del sector. Denuncian que la problemática empezó luego de trabajos realizados en la red y está afectando a cerca de 100 familias.

Lucía Sánchez

temadeldia@lanación.com.co

Desesperada está la comunidad del barrio Las Mercedes en la Comuna 1 en el norte de Neiva, debido a los olores fétidos y vectores que emanan las aguas negras provenientes del sistema de acueducto y alcantarillado del sector.

La problemática, registrada en la Calle 58 desde la Carrera 1 hasta la Carrera 2 y áreas circundantes, se originó luego de trabajos realizados en el sistema a finales del 2019 por operarios de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, EPN, según denunció Eduardo Cedeño Medina, líder de la Comuna 1.

“En noviembre del año pasado intervinieron la vía, pero hicieron un mal diseño del sistema de acueducto y alcantarillado, la red quedó mal hecha, porque por donde deberían bajar las aguas lluvias están bajando las aguas residuales; lo malos olores y vectores están afectando a la comunidad”, denunció el vocero comunitario.

El líder aseguró, además, que durante todo el día el mal olor es insoportable y se apodera del entorno, peor aún en tiempo de lluvias y de altas temperaturas, como las que se viven por estos días en la capital del Huila.

Según el vocero comunal la problemática se ha venido agudizando con el pasar de los días, con el agravante de que incrementó también la presencia de vectores en el sector.

“Esta situación ha venido empeorando durante este año, así como incrementando los zancudos en la zona. Hay varios derechos de petición instaurados por la comunidad, pero el Alcalde le bota el problema al otro, Empresas Públicas le bota el chicharrón al otro contrato, también radicamos un derecho de petición en el Setp y nos dijeron que no tienen nada que ver con la queja”, complementó el denunciante.

En el más reciente derecho de petición dirigido al alcalde, Gorky Muñoz, la comunidad del barrio Las Mercedes le solicita al mandatario “que se lleve a cabo un estudio técnico con soluciones viables y que se revise el sistema de acueducto y alcantarillado de la zona, ya que por la red de aguas lluvias bajan aguas negras, dando por entendido que la obra no está cumpliendo su fin”.

Comunidad de Las Mercedes cansada de los malos olores 8 27 septiembre, 2020

Los vecinos ‘claman’, que, de una vez por todas, se le dé una solución a esta problemática.

LA NACIÓN se comunicó con la gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas, quien, al darle a conocer la problemática, aseguró que: “es la primera queja que recibo del tema y es del año pasado”.

Dijo que hablaría con subgerencia técnica para entregar una respuesta precisa respecto a la queja, pero hasta el cierre de esta edición esta no fue suministrada.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia