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‘Con lupa se adjudicó mantenimiento vial en el Caquetá’ 4 4 mayo, 2024
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‘Con lupa se adjudicó mantenimiento vial en el Caquetá’

‘Con lupa se adjudicó mantenimiento vial en el Caquetá’ 10 4 mayo, 2024
Acta de evaluación definitiva donde se rechaza la propuesta del Consorcio Vías Caquetá 2015 por contener información irregular.
Un cruce de acusaciones y denuncias con tono de escándalo mediático ha generado la adjudicación de un millonario contrato para el mantenimiento de la malla vial del Caquetá, salpicando al ingeniero huilense Juan Carlos Villany, quien ha ejecutado grandes obras en el departamento y el sur del país. 

Este fue otorgado el pasado 24 de junio a la Unión Temporal Vía Caquetá 2015, que presentó la propuesta mejor calificada por el comité evaluador, “cumpliendo los factores de escogencia establecidos en la ley y pliegos de condiciones”.

Sin embargo, el concejal de Belén de Umbría, Risaralda, John Mario López, piensa otra cosa. Para él, el Departamento del Caquetá habría adjudicado sin cumplirse los requisitos legales poniendo en riesgo recursos públicos.

Precisa que una de las partes de la Unión Temporal Vía Caquetá 2015, la Empresa Municipal de Vías, Emvías, adscrita a la Secretaría de Planeación Municipal del municipio de Belén de Umbría no está facultada para celebrar este tipo de convenios ni tendría la capacidad financiera para responder, si hubiera incumplimientos. 

La Nación estableció que Emvías es una empresa oficial de la mencionada población, creada para arreglar vías locales, mediante Acuerdo 025 y del Decreto 072 de 2001 del Concejo Municipal. Los otros miembros de la Unión son Villany y el profesional Carlos Emilio Ordóñez. 

Para el ingeniero Villany, todo lo desencadenó que el Consorcio que ganó en la primera audiencia de adjudicación luego hubiera sido rechazado por los evaluadores, y calificó de temerarias y falsas las denuncias del concejal López.

Falsa denuncia

¿Qué comentario hace de lo manifestado por el concejal López?

Que es una denuncia falsa, temeraria, contra un proceso que fue transparente y objetivo, llenando todos los requisitos legales como consta en la documentación que entrego a usted para que la conozca la ciudadanía, recaudada por el comité evaluador.

¿El concejal presentó quejas en la audiencia que adjudicación?

Él estuvo en Florencia invitado por uno de los socios del Consorcio  Vías Caquetá 2015 y Gustavo Adolfo Cabrera, asesor económico del Consorcio.  Tal vez remunerado por ellos, el concejal opositor de Belén de Umbría se aprovechó de su condición para denigrar de los programas del Municipio y particularmente de Emvías, y exponiendo su credencial. Es claro que la Empresa está autorizada para conformar consorcios y uniones temporales pues cuenta con la experiencia necesaria para realizar la administración de maquinaria. Emvías hoy tiene contratos similares en Huila, Caldas y Caquetá.

¿Usted le resta cualquier fundamento a las denuncias del concejal?

Hay que empezar diciendo que no fue reelegido el pasado domingo. Es una persona, que por lo visto, trabaja por prebendas, de hacer mandados sucios. La oposición la basa en denuncias falsas, con sevicia, para causar daño en busca de cualquier provecho.

Él dice que Emvías no tiene la capacidad financiera para hacer la ejecución de la obra contratada…

Hay que explicar que las uniones estratégicas obedecen a la necesidad  de sumar voluntades, capacidad de trabajo y administración de maquinaria. Para este caso se sumó a los ingenieros Carlos Emilio Ordoñez y a Juan Carlos Villany con experiencia comprobada en la ejecución de grandes proyectos. Emvías tiene la suficiencia experiencia en la administración de maquinaria certificadas por los departamentos que ya mencioné.

¿Lo manifestado por el concejal no tuvo peso en la audiencia de adjudicación?

Para nada, porque no era un debate político sino una audiencia de adjudicación de un proceso licitatorio. Por eso no se le permitió ni siquiera el uso de la palabra, con lo que no se dio cabida a sus mentiras y atropellos.

¿Cómo fue el proceso de adjudicación?

En total fuimos tres proponentes: nosotros, Unión Temporal Vías Caquetá 2015; Consorcio Vías Caquetá 2015 y Consorcio Vías Santa María. La primera evaluación puso en primer lugar al Consorcio Vías Caquetá 2015. Posteriormente al informe de evaluación revisamos las otras dos propuestas y encontramos una anomalía en la ganadora, que decidimos investigar.

¿Qué encontraron?

El Consorcio Vías Caquetá 2015 informaba de la administración de maquinaría en Baraya, Huila, en el año 2007 por 2.200 millones de pesos. Nos pareció extraña una cifra muy alta para tal objeto en un municipio tan pequeño y en ese año. En el proceso de verificación encontramos que ese año el Municipio solo tenía un bulldozer que estaba en remate por deterioro, por no uso, estaba fuera de servicio, y dos volquetas, una para recolección de basuras y otra para servicio comunitario. Entonces nos dimos a la tarea de constatar con la misma Alcaldía, la aseguradora, Cámara de Comercio de Neiva y la Gaceta Departamental encontrando que el objeto contractual era diferente a la información presentada en la propuesta, certificada irregularmente por Colmucoop y su asesor económico

¿Qué pasó entonces?

Al verificar y constatar el comité evaluador que efectivamente la propuesta hasta entonces ganadora aportaba un documento adulterado, falso fue rechazado el proponente adjudicando la licitación al segundo, Unión Temporal Vías Caquetá 2015, que yo represento.

¿Por lo ocurrido se prevé alguna acción legal?

Sí. El gobierno departamental del Caquetá instauró denuncia pública ante la Fiscalía por falsedad ideológica en documento público contra Colmucoop, y seguramente la extenderá a la mayoría de miembros del Consorcio comprometido y a su asesor económico como consta en las actas de la audiencia.

¿Se pudo establecer una relación entre el concejal denunciante y este Consorcio?

Sí, hay una relación comprobada porque el Consorcio Vías Caquetá 2015, al verse descubierto en la picardía que había aportado, una certificación falsa, trataron de distraer la atención desplazando a la audiencia a un concejal de la oposición al Municipio para intentar convertir la diligencia en un debate político.

¿Quiénes son los integrantes del Consorcio rechazado?

Lo conforman al parecer 4 socios, entre ellas la Cooperativa Colmucoop y está vinculado el arquitecto Gustavo Adolfo Cabrera, quien en la audiencia actuó como asesor económico. Estimamos que actuó por unos intereses creados y animado por unos recursos de por medio.

¿Tomará alguna acción contra el concejal?

Así es. Después de que no se le dio la participación en la audiencia, el concejal junto con Colmucoop se valieron de algunos medios de comunicación para hablar mal del proceso, del Municipio, del Departamento y tratar de enlodar el nombre de personas del Consorcio ganador. Queremos que el Diario del Huila rectifique la información engañosa que lo llevaron a publicarla. Además, hay un plagio porque la misma información presentada por ese periódico había sido entregada con anticipación por El Líder a sus lectores, cuatro meses antes.

¿Lo sucedió le ha traído perjuicios económicos?

Claro, porque se afectó mi buen nombre y una trayectoria destacada en el sector. Tenemos una experiencia de 25 años en trabajos de ingeniería, siempre cumpliendo los compromisos adquiridos.

¿En qué estado está hoy la ejecución de la obra?

En una condición excelente porque adicional a la maquinaria que nos entregó el Departamento para administrar Carlos Emilio Ordóñez y Juan Carlos Villany pusimos maquinaría para trabajar en tres frentes más. Por eso, hoy en total en el Caquetá tenemos seis frentes de trabajo. Si no hay cosas extrañas y el tiempo ayuda, entregaremos el mantenimiento de la malla vial antes de cumplirse el tiempo contractual.
 

“Concejal con mala reputación” 

El gerente de Emvías, Henry Antonio Posada Garcés, dijo sobre el concejal del municipio de Belén de Umbría, Risaralda, Jhon Mario Vélez López:  “Es procedente que antes de atender este tipo de denuncias como las que hace el Concejal, se verifique la fuente, toda vez que esta persona goza de mala reputación en la región por fraudes ante entidades como el Incoder, persecución a los entes territoriales como el Hospital San José, Las Empresas Públicas Municipales, la Secretaría de Planeación Municipal, y a entidades del municipio sin ánimo de lucro como el Hogar Infantil Belencito y  la Junta Directiva de Hogar del Anciano”. 

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