La Nación
Con mesa de diálogo de paz ‘Segunda Marquetalia’ dejaría los secuestros 1 11 septiembre, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Con mesa de diálogo de paz ‘Segunda Marquetalia’ dejaría los secuestros

El Gobierno Nacional y la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, instalarán la mesa de diálogos de paz. Congresistas huilenses se mostraron de acuerdo con el proceso. “La Segunda Marquetalia reitera su compromiso de desmarque total de las retenciones con fines económicos”, señala la declaración conjunta entre el gobierno y la organización ilegal.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

No más secuestros fue el compromiso de la disidencia de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, en un comunicado conjunto con el Gobierno Nacional en el que anunciaron el inicio de un proceso de paz.

La autorización de instalar la mesa de diálogos fue firmada por el presidente Gustavo Petro Urrego a través de una resolución, el pasado jueves 28 de febrero de 2024. “Autorizar la instalación de una mesa de diálogos de paz entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley autodenominado Segunda Marquetalia”, señala la resolución.

El documento indica que la instalación de la mesa de paz se da luego de la fase de acercamientos “exploratorios y confidenciales en el año 2023, entre el Gobierno a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la ‘Segunda Marquetalia’. “Anunciaron el 9 de febrero de 2024 la instalación de una mesa de diálogos de paz para llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certeza a la sociedad colombiana…”.

Los congresistas huilenses de orillas políticas diferentes se mostraron de acuerdo con la mesa de diálogo entre el gobierno y el grupo disidente que abandonó el acuerdo de paz firmado en el 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

“Construir mesas de diálogos de paz por parte del presidente Gustavo Petro es un compromiso que Colombia clama porque la paz es la utopía que ya debe pasar a ser realidad y así cumplir el plan nacional de desarrollo Colombia Potencia de Vida”, dijo la profesora universitaria y representante a la Cámara, Leyla Rincón, del partido Polo Democrático.

La congresista liberal, Flora Perdomo, expresó su respaldo a este proceso que inició con la ‘Segunda Marquetalia. “Mi postura siempre ha sido apoyar y respaldar todas las iniciativas que tengan como propósito la búsqueda de la paz. Apoyamos los diálogos con esta organización disidente…”.

Indicó que debe haber voluntad por parte del grupo disidente para llegar a la firma de la paz. “Debe darse bajo condiciones claras y ello implica una extensión en el tiempo sensata y coherente; hechos claros y puntuales que demuestren voluntad, como freno a las acciones armadas, fin del boleteo, la extorsión y el secuestro. Nuestro deseo es que los procesos de diálogo se consoliden y no se conviertan en espacios para que estos grupos se fortalezcan en su accionar”.

 

No más secuestros

Y es que el llamado de voluntad de paz que hizo la congresista huilense, quedó registrado en el acuerdo conjunto firmado entre las partes y en el que la ‘Segunda Marquetalia’ señaló que “reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos…”.

La agrupación ilegal, además, en el comunicado envió un mensaje al sector comercial e industrial para que contribuyan al progreso de la región rural del país. “Priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común…”.

La agrupación disidente bajo el liderazgo de alias ‘Iván Márquez’, agregó que la ‘Segunda Marquetalia’ coincide con el Gobierno Nacional en adelantar un proceso de paz que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él, “sin incumplimientos ni entrampamientos a fin de brindar la debida confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano frente a los compromisos que firma”.

Precisó que apoya los diálogos regionales para conseguir la paz en el país. “Sigue con atención e interés todos los esfuerzos de la política de paz total del presidente Gustavo Petro, en particular los propósitos de adelantar diálogos regionales para construir e implementar acuerdos que contribuyan a superar la violencia y el conflicto armado y transformar la vida de poblaciones y comunidades en los territorios”.

La declaración conjunta fue firmada el pasado primero de febrero por el comisionado de paz, Otty Patiño Hormaza, el comandante de la ‘Segunda Marquetalia’, alias ‘Iván Márquez’ y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza.

Con mesa de diálogo de paz ‘Segunda Marquetalia’ dejaría los secuestros 7 11 septiembre, 2024
Abogado Armando Novoa, negociador del Gobierno en la mesa de diálogos de paz.

Negociadores

En la resolución que el mandatario autoriza la instalación de la mesa de diálogos de paz, designó como jefe negociador del Gobierno al abogado Armando Novoa, quien magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Además, formó recientemente parte de la lista de finalistas a la Registraduría, y asesoró al gobierno del Juan Manuel Santos para la construcción del Acuerdo de Paz con la entonces Farc en la Habana (Cuba).

El presidente Petro en la resolución, además, reconoció el listado de los ocho representantes que la ‘Segunda Marquetalia’, envió a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el pasado 16 de febrero y que estarán en la mesa de diálogos. “El Gobierno Nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de la buena fe y de la confianza legítima les reconocerá la calidad de miembros representantes”, señala el documento.

Se trata de José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente lesmes, Willian Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis Andrés Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Derley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.

 

Representantes de la ‘Segunda Marquetalia’

Alias ‘Araña’: Uno de los más visibles es Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’, principal cabecilla de la estructura ‘Comandos de Frontera’, responsable en semanas anteriores del confinamiento y la parálisis en el río Caquetá por sostener enfrentamientos con otra disidencia Farc, la ‘Carolina Ramírez’, por las rutas del narcotráfico.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno Santos y las extintas Farc, este hombre de 43 años fue nombrado gestor de paz y salió de la cárcel de Cómbita, Boyacá, en agosto del año 2017. Dos años más tarde se convirtió en el líder de esa organización, responsable de asesinatos de líderes sociales, luego de la muerte de Édgar Mesías Salgado Aragón, Rodrigo Cadete, en una operación militar en Caquetá en 2019.

Alias ‘Zarco Aldinever’: José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, es uno de los hombres de la entera confianza de ‘Iván Márquez’. Fue reclutado forzadamente por la antigua guerrilla cuando apenas tenía 15 años en el departamento del Meta. Luego de que fuera abatido alias ‘Mono Jojoy’, ‘Zarco Aldinever’ quedó como cabecilla principal del Bloque Oriental de las antiguas Farc. Firmó el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero entró en disidencia en el año 2017.

Alias ‘Walter Mendoza’: José Vicente Lesmes es quizá uno de los guerrilleros históricos de las extintas Farc. Con el alias de ‘Walter Mendoza’, estuvo mucho tiempo en la sombra del sanguinario ‘Mono Jojoy’ en el Bloque Oriental de la antigua guerrilla y acumula más de 50 años de historia criminal. Según información de las autoridades, se mueve en el departamento del Meta entre los municipios de La Macarena y La Uribe. También tiene una injerencia criminal en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá.