La Nación
Con tutela, padres consiguen docentes para su escuela 1 26 noviembre, 2020
HUILA

Con tutela, padres consiguen docentes para su escuela

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional le llamó la atención a la Secretaría de Educación del Huila por su falta de responsabilidad como garante del derecho fundamental a la educación y le ordenó asignar un docente adicional para una escuela rural en Aipe.

huila@lanacion.com.co

Un mes es el plazo máximo que le dio la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional a la Secretaría de Educación del Huila, para que vincule un docente adicional a la sede rural Santa Elena de la Institución Educativa La Ceja Mesitas en Aipe, al norte del departamento.

La Corte revocó el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe y la  sentencia de segunda instancia proferida por el Juzgado Quinto Civil de Circuito de Neiva, que negaron la petición de los padres de familia sobre el derecho a la educación y a la igualdad de los menores.

Las medidas se dieron a conocer respectivamente el 31 de julio de 2019 y 12 de septiembre del mismo año en mención. Más de un año después, la ley ampara a los niños y niñas de esta zona rural, cuya escuela está ubicada, según como estén las condiciones climáticas, a dos o tres horas en carro desde el pueblo.

Adicionalmente, la Corte le llamó la atención a la Secretaría de Educación del Huila  “acerca de la necesidad de ajustar sus decisiones a los parámetros normativos y jurisprudenciales actuales, en lo relativo a la responsabilidad del Estado en la garantía del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación”, reza la sentencia.

Durante el alegato, los padres de familia también subrayaron que la escuela es de difícil acceso, por ser una zona apartada y con poca presencia del Estado, años atrás estuvo bajo la influencia de grupos armados ilegales generando desplazamientos y deserción estudiantil.

 

Una lucha de años

La lucha de 23 padres de familia por lograr que llegara un docente adicional para Santa Elena comenzó en el segundo trimestre del 2019. Los adultos indicaron en la demanda de tutela que la sede cuenta con un único profesor para los 41 niños y niñas que cursan entre preescolar y grado quinto.

Casi todas las áreas requieren mayor planta docente: química, inglés, tecnología e informática, ciencias naturales, educación física y educación religiosa.

Temen los adultos que aumente la deserción escolar, como ya ocurrió en otra escuela. “Hace siete años, la Secretaría de Educación del Huila eliminó un cargo de profesor en la sede Mesitas –otra de las sedes de la I.E-, en razón al déficit de alumnos quedando dicha sede con un solo docente, trayendo como consecuencia la disminución de la comunidad estudiantil”, manifestaron los accionantes.

Ya en el año 2018 los padres de familia de Santa Elena habían solicitado formalmente más planta docente para los menores de dicha escuela, pero la Secretaría no les dio una solución a la problemática.

Incluso indicaron que acudieron en el año 2018 al Juzgado Quinto Civil Municipal de Neiva y que en sentencia del 31 de octubre de ese año, se ordenó la asignación de docentes en otras sedes diferentes a la de Santa Elena.

Evitar una deserción desaforada

En la sentencia la Sala señaló que durante el trámite de la tutela se disminuyó de 40 a 33 los estudiantes, y en la revisión en la Sede Constitucional cayó a 26.

“Lo anterior muestra una considerable merma en la cantidad de estudiantes”, advierte.

Y agrega que la obligación del Estado en mantener a los estudiantes en el Sistema Educativo “no se está cumpliendo para los niños y niñas” de Santa Elena, y que la deserción escolar alcanzó el 35% en un lapso inferior a un año.

La norma dicta que debe ser un docente por cada 25 educandos.

De garaje a salón de clase

En la demanda los padres de familia también detallaron que, para el tiempo en que impusieron la tutela, la infraestructura física no era acorde a las necesidades y requerimientos de los niños, ya que solo disponía de un garaje que era utilizado como salón de clases y comedor, pues en los mismos pupitres sus hijos consumían el complemento alimenticio; lo anterior, debido a que las instalaciones de la escuela fueron demolidas para construir un colegio más moderno, de modo que los estudiantes estaban hacinados en un espacio de 45 metros.

No obstante, la Sala aclaró que la nueva infraestructura ya fue concluida y entregada la comunidad.

Y frente al tema del acceso, estado de vías y demás, los padres de familia no detallaron a cuánta distancia de la sede estaban las casas de los menores, por lo que no se profundizó en ese tema.

Así las cosas, la Sala finalmente ordenó “proveer un docente en la sede Santa Elena de la Institución Educativa La Ceja Mesitas, para garantizar el derecho fundamental a la educación de los alumnos de dicho plantel educativo. En consecuencia, la Secretaría de Educación del Huila deberá adoptar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para asegurar que la institución cuente con otro docente que dicte en el área de preescolar, de ser posible para la presente anualidad si las normas en la materia lo permiten o en su defecto para el inicio del próximo año escolar”.

es_COEspañol de Colombia