La Nación
Conductas injustificables 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Conductas injustificables

 

La escena se repite: funcionarios, con recursos públicos, se van de excursión turística al exterior, atentando contra las políticas de austeridad que deben primar en una institución de carácter oficial.

La historia la contó ayer LA NACIÓN en estas páginas: un grupo de servidores de la ESE María Auxiliadora del municipio de Garzón se fue de viaje a Panamá el año pasado. Al tour por los principales sitios de la capital panameña, combinando playa y ciudad, costó 72 millones de pesos, cancelados de contado con recursos del centro asistencial de primer nivel. El paquete turístico fue contratado con la agencia de viajes Colreservas solamente para los funcionarios de planta de la entidad en el marco del programa de bienestar social de la entidad.

Todas las miradas sobre este escándalo recaen sobre la gerente de la ESE de la época, Karina del Pilar Tolosa Escobar. Fue ella quien contrató la agencia turística. El contrato se canceló en un solo pago conforme el comprobante de egreso No. 005 162.  El acta de liquidación del contrato aparece firmada el 28 octubre 2019.

La Contraloría del Huila ha concluido lo que salta a la vista con facilidad: “Evidenciada la gestión desplegada por los funcionarios a cargo de la administración de los recursos públicos, se tiene de presente la falta de austeridad en la aplicación de los recursos públicos y la inversión de los recursos públicos en actividades que no guardan afinidad con los fines esenciales del Estado. Además, el desconocimiento de las normativas existentes que prohibían la realización de ese tipo de actividades”.

Es evidente el daño patrimonial que se ha causado, por lo que la exgerente Tolosa Escobar será llamada a rendir cuentas ante el organismo de control.

Por donde se le mire, no es bien visto que dineros públicos se despilfarren en excursiones turísticas internacionales. No se puede justificar lo injustificable.

 

“La escena se repite: funcionarios, con recursos públicos, se van de excursión turística al exterior, atentando contra las políticas de austeridad que deben primar en una institución de carácter oficial”