La Nación
‘Congeladas’ obras del distrito de riego 2 2 mayo, 2024
HUILA

‘Congeladas’ obras del distrito de riego

‘Congeladas’ obras del distrito de riego 8 2 mayo, 2024
Desde hace cinco años iniciaron las obras del Distrito de Riego Tesalia-Paicol. Actualmente los trabajos se encuentran paralizados.
Paralizadas permanecen las obras del Distrito de Riego Tesalia-Paicol, cinco años después que iniciara la construcción que beneficiará a más de 300 personas de esta zona del departamento del Huila.

A mediados del mes de febrero de este año, LA NACIÓN habló en exclusiva con el doctor Hernando Londoño, subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder, quien reveló en ese entonces que para el mes de marzo se esperaba contar con la elección del nuevo contratista que estaría a cargo del proyecto, debido a que Interriego incumplió con lo pactado.

“Estamos corriendo para que esas fechas se puedan cumplir, no es un proceso fácil, pero ya hemos venido trabajando y aspiramos a que haya un acuerdo entre las partes y se pueda firmar. A nosotros lo que más nos preocupa es el tiempo y el avance del proyecto. El gerente del Incoder (Rey Ariel Borbón) está muy afanado porque se dé un avance importante en este año, ojalá del 100%, es muy difícil pero por lo menos que lleguemos al 90%”, manifestó Hernando Londoño, entonces subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder.

Sin embargo, han pasado casi cuatro meses y hasta el momento no se ha elegido al nuevo contratista y según lo denunciaron habitantes de la población, las obras están suspendidas desde hace varias semanas.

‘Congeladas’ obras del distrito de riego 9 2 mayo, 2024

Paralizadas permanecen las obras del Distrito de Riego Tesalia-Paicol.

El futuro es aún más incierto luego que el doctor Londoño, con más de 10 años de experiencia en temas de Distrito de Riego en el país y gran conocedor de la situación de los habitantes del occidente del departamento del Huila, fuera removido de su cargo el pasado 19 de junio, al igual que cuatro funcionarios más.

“Fui declarado insubsistente, según el director Ariel Borbón”, señaló el ex funcionario del Incoder. En su reemplazo fue nombrado de manera provisional el doctor César Augusto Patarroyo, un abogado huilense con amplia experiencia en el sector público.

Pese a que el diario LA NACIÓN intentó entablar comunicación con el abogado Patarroyo, fue imposible por motivos netamente laborales del doctor, quien tuvo la agenda ocupada el día de ayer, según nos informó su secretaria privada.

RESPALDO DEPARTAMENTAL
El tire y afloje del megaproyecto que tendrá un área neta de 3.823 hectáreas distribuidas por municipios así: 2.732 pertenecen al municipio de Tesalia y 1.091 al municipio de Paicol, ha prendido las alarmas en el departamento.

“Hemos tenido grandes problemas, pero ya se ha liquidado el contrato según lo que me contó el doctor Rey Ariel Borbón, gerente del Incoder. La última vez que hablamos es que ya tenían asegurados los recursos para la terminación de ese distrito de riego. Desde el Departamento hemos alzado nuestra voz diciéndole al Gobierno Nacional que esa obra no puede quedar allí abandonada e inconclusa”, manifestó Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila.
El mandatario, en una entrevista concedida a una emisora local, resaltó la importancia del distrito de riego para esa zona del departamento y aseguró que estarán al tanto de lo que suceda y en especial para que las obras se den a buen término lo más pronto posible.

“Hay una cantidad de recursos muy grandes invertidos allí, tanto de la Nación, como del Departamento. No es un dinero de los gobiernos, sino de la gente que le apuesta a esas grandes obras como mecanismos de desarrollo y valga la pena decir que ese proyecto de riego es un proyecto supremamente importante para la economía de la región, para la gente, para la productividad del departamento, para el empleo, de modo que no puede quedar allí”, enfatizó el gobernador Iriarte, quien hoy estará atendiendo con su gabinete desde el municipio de La Plata y luego visitará los municipios La Argentina, Paicol, Tesalia y Nátaga.

Al contratista Interriego se le anticipó el 75% del dinero a pesar que hasta el momento las obras lleven de avance sólo un poco más del 50%. Mientras que a nivel nacional aún no se determina quién será el nuevo contratista e interventor, los materiales, como una costosa tubería que llegó hace varios meses y que será utilizada en la infraestructura, aún permanece a la intemperie, rodeada de maleza y presentando un considerable deterioro.
Asimismo, tanto en Tesalia como en Paicol, están a la expectativa del futuro del gerente Rey Ariel Borbón, pues LA NACIÓN conoció que durante este mes el presidente Juan Manuel Santos tendrá que definir si el huilense continúa al cargo del Incoder o por lo contrario es elegido otro profesional.