La Nación
Congresistas opinan frente al anuncio de Petro sobre regular los servicios públicos 1 25 abril, 2024
HUILA

Congresistas opinan frente al anuncio de Petro sobre regular los servicios públicos

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la determinación de asumir directamente la administración de los servicios públicos, que la Presidencia había delegado a las comisiones reguladoras, ha generado una ola de opiniones encontradas en el escenario político del país. Igualmente, en el Huila los congresistas reaccionaron frente a la polémica decisión del mandatario.

Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co

Recuperar la facultad presidencial para asumir el control y las políticas generales de la administración de servicios públicos en Colombia fue el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro y que ha generado una ‘lluvia’ de opiniones encontradas desde el escenario político del país.

“De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario”, fueron las palabras del mandatario, al dar a conocer esta determinación, que tanto revuelo ha causado en el país.

A nivel regional los congresistas huilenses reaccionaron frente a la polémica decisión del Jefe de Estado.
El primero en hacerlo fue el representante Víctor Andrés Tovar quien aplaudió el anuncio, pese a que presentó reparos frente a cómo se efectuaría.

“No hay duda de que muchos prestadores de servicios públicos abusan de su posición dominante, incluidas las mismas empresas que son estatales. Y cualquier medida que alivie el bolsillo de los consumidores, eso sí, sin poner en riesgo la eficiencia y la misma prestación de los servicios, es bienvenida siempre que se tomen con criterio técnico responsable, no con medidas populistas que suenan muy buenas ahora, pero pueden ser peligrosas a futuro”, afirmó el congresista de Cambio Radical.

Agregó que “si el Presidente se va a asesorar de los mejores técnicos para esas funciones, lo aplaudimos, pero siempre deberán tener en cuenta que lo más importante -con tarifas justas- es garantizar el suministro eficiente y permanente de agua, energía, gas y demás servicios”. Subrayó que “es una función que la Constitución le permite, pero la misma Constitución le dice que debe ser con sujeción a la ley, para políticas generales y enfocado a la eficiencia de los servicios”.

En la misma línea se refirió la representante a la Cámara Flora Perdomo, quien expresó que “es importante establecer si de acuerdo a la normatividad colombiana lo expresado por el señor Presidente es posible. No es menos cierto que los servicios públicos en nuestro país son costosos, así lo expresan los ciudadanos. Que el Gobierno quiera apersonarse de este asunto es muy importante en la idea de contar con tarifas justas, servicios con la mayor cobertura poblacional y de la más alta calidad”.

También opinó al respecto el congresista Julio César Triana quien aunque destacó la importancia de la iniciativa porque pone sobre la mesa la discusión sobre las tarifas de los servicios públicos, dijo que el Presidente tiene que actuar conforme a la ley.

“Sin duda alguna, en el país hay que abrir la discusión sobre las tarifas de los servicios públicos, pero una cosa es abrir la discusión y liderar desde el Ejecutivo el control al abuso de las empresas que tienen la posición dominante, y otra cosa es echar mano a la Carta Política de Colombia para intervenir de manera directa y controlar la prestación de los servicios públicos desde el Palacio de Nariño”, señaló Triana.
A lo anterior añadió que “cualquier medida que tome el ejecutivo tiene que ser conforme a la ley y conservando la institucionalidad y el diseño de las entidades estatales que hoy no solamente cumplen una labor, sino que, por el contrario, han demostrado funcionar”.

Es de precisar que, dentro de las comisiones de servicios públicos está la Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Regulación de Energía y Gas Combustible, además de la Regulación de Telecomunicaciones. Según expertos, esta decisión hace que el presidente de la República tenga total facultad para controlar las tarifas de los servicios.