La Nación
Congresistas piden más recursos para el Huila 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Congresistas piden más recursos para el Huila

En un 8% aumentaron los recursos proyectados para Huila en el Presupuesto General de la Nación del 2023, sin embargo, la bancada de congresistas huilenses reclama una adición mayor. Propone un ajuste del 24.8% para fortalecer el agro, la educación y las vías.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Un aumento del 24.8% al monto propuesto para el Huila dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2023, están planteando los congresistas huilenses al Gobierno Nacional.

Y es que, en el informe presentado de forma preliminar por el Departamento Nacional de Planeación se proyecta asignar al Huila $262.000 millones para el próximo año, recursos que representan un alza de solo el 8% frente a los asignados en la presente vigencia.

“Desde la Bancada de congresistas del Huila realizamos un análisis minucioso a la propuesta presupuestal regional presentada por el Gobierno Nacional, concerniente a la vigencia 2023, donde con gran preocupación identificamos que el aumento a la asignación del 8% no se compadece con las necesidades actuales de la región y, en contraste, está seriamente afectado por la inflación y el IPC”, expresaron los congresistas mediante un documento elevado al Gobierno Nacional.

Adición solicitada

En este sentido, la bancada de congresistas huilenses considera que ese aumento es mínimo para responder a las necesidades del departamento, por lo que solicita “la adición de $150.000 millones -adicionales a los $262.000 millones originalmente proyectados-”. Es decir, que el aumento en el monto asignado para el Huila en 2023 frente al 2022 pase del 8% al 24.8%

Así lo solicitaron al Gobierno Nacional los cuatro representantes a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, Leyla Rincón, Julio César Triana y Víctor Andrés Tovar, mediante un documento de análisis al PPG del 2023, en el que plantearon y justificaron la necesidad de un aumento considerable al monto proyectado para el departamento.

Para la bancada huilense en el Congreso “la iniciativa de aumento generalizado del presupuesto del departamento en un 8% no satisface las inversiones requeridas para el cumplimiento de los objetivos de los Planes de Desarrollo territoriales y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por lo anterior, propusieron se considere un ajuste del 24.8% distribuido de la siguiente manera: 190.599 millones de pesos para el sector de Agricultura y Desarrollo Rural; 248.802 millones de pesos para el sector de Educación y 92.066 millones de pesos para Salud y Protección Social.

Las necesidades

Los congresistas argumentaron que esta adición es fundamental para el fortalecimiento de la Agricultura, la Educación, la Salud y el Transporte.

En primera medida dijeron que a pesar de las potencialidades del Huila en el ámbito rural existen diversos factores que le impiden al departamento estimular e impulsar estas apuestas de desarrollo, pese a las condiciones que le ofrece su ubicación geográfica entre las cordilleras oriental y central, que le conceden disponer de todos los pisos térmicos, incluido el macizo colombiano.

En materia de educación indicaron que hay retos en componentes determinantes como la alimentación escolar, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, calidad, la formación docente de alto nivel y mejorar el acceso a la conectividad.

En lo que tiene que ver con salud los congresistas señalaron que en el departamento es importante generar inversiones que permitan atender problemáticas de salud “relacionadas con infecciones respiratorias como las otitis, faringitis, laringotraqueitis, bronquiolitis, bronconeumonías y neumonías en la población de menores de 5 años, que en algunos de los casos llegan a causar afectaciones graves, elevados números de consultas y hospitalizaciones”.

Y finalmente plantearon la urgencia de atender las vías del Huila. “La inversión propuesta inicialmente por el Gobierno Nacional para la vigencia 2023 en materia de transporte para el Huila está proyectada en 262.305 millones de pesos; sin embargo, el departamento cuenta con una red de más de 690 kilómetros lineales de vías terciarias a cargo de este y, por su parte, los municipios son responsables de 6.745 kilómetros, de donde se evidencia que la asignación de recursos no se compadece con las necesidades de mantenimiento, mejoramiento y construcción reales de las mismas”, indicaron.

“Con lo anterior”, finaliza el documento elevado por la bancada de congresistas huilenses al Gobierno Nacional “queda expuesta y justificada la adición de 150 mil millones de pesos adicionales a los 262 mil millones originalmente proyectados, por lo menos para mejorar las principales rutas terciarias del departamento del Huila”.