La Nación
“Continuaré con las banderas de mi padre Miguel Rodríguez Hortúa” 2 5 marzo, 2021
HUILA

“Continuaré con las banderas de mi padre Miguel Rodríguez Hortúa”

Lina Rodríguez, será la abanderada, para retomar los proyectos políticos y sociales de Miguel Rodríguez Hortúa, el reconocido dirigente huilense, que partió de este mundo dejando grandes enseñanzas a la sociedad.

 

 

“Miguel Rodríguez fue un padre amoroso y exigente, un hombre que genera admiración; siempre estuvo presente en los momentos más importantes de nuestra vida y nos inculcó el amor por la academia. Una palabra para describir a mi papá es ¡inspiración!”, así detalla Lina, su hija, a Miguel, un hombre de política, pero también de familia. Como ella misma indica, una inspiración para inmortalizar su legado y trabajar por sus ideales.

El pasado 9 de enero de 2021, el Huila despertó con la noticia del sensible deceso de Miguel Rodríguez Hortúa, el fundador del Partido Verde en nuestro Departamento, una de las corrientes políticas con más auge en la región. El dirigente, fue columnista del Diario LA NACIÓN, donde expresó las necesidades de las comunidades y denunció injusticias en la sociedad. ´Miguelito´ como era llamado por sus más allegados, dejó un gran legado en el ámbito político y social, el cual su hija Lina Rodríguez, quiere perpetuar, trabajando en los proyectos abanderados por su padre, en los cuales, la mujer tenga mayor participación en los escenarios de toma de decisiones, al igual que la intervención de los adolescentes y jóvenes para lograr procesos transformadores hacia una sociedad más equilibrada. Sin dejar de lado la protección del Medio Ambiente en donde sea posible un desarrollo sostenible que garantice los recursos naturales para las próximas generaciones.

“Nos encontramos en un momento de recogimiento y duelo por la prematura partida de mi papá, no obstante, su sueño fue que sus ideales trascendieran y que fuéramos sus hijos los que continuáramos con su legado. Con gran orgullo siempre manifestó que el patrimonio de Miguel Rodríguez somos sus hijos y que yo tenía las capacidades para continuar su trabajo político y social, es por ello que, atendiendo a sus indicaciones, al conceso familiar y el respaldo de sectores sociales, hoy tomamos la determinación de ser yo quien lidere su proyecto político y junto con mi hermano Miguel Rodríguez Ortiz retomar todos los proyectos que mi papá dejó pendiente para continuar con su legado” expresó Lina, una de las hijas de Miguel, con el deseo de continuar con el trabajo desarrollado por su padre durante toda su vida.

Lina, acompañó a su padre desde que era una niña a sus recorridos, la política siempre hizo parte de su cotidianidad. En la actualidad, es psicóloga de la Universidad Surcolombiana, con el mejor ECAES de la promoción; Magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás en donde obtuvo el mejor promedio académico. En el presente cursa octavo semestre de Derecho en la Uninavarra, ha sido becada en 3 oportunidades por el mérito a la excelencia. Se ha desempeñado en diferentes programas de carácter social en ICBF, el DPS y en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva; ha tenido la oportunidad de laborar en el área psicosocial con población víctima del conflicto armado, niños, niñas, adolescentes y población vulnerable, desde un enfoque de género.

“Continuaré con las banderas de mi padre Miguel Rodríguez Hortúa” 8 5 marzo, 2021

“Quiero agradecer a mi familia, a mi hermano Miguel Rodríguez y todas las personas de los diferentes sectores políticos y sociales que trabajaron con mi papá y lo apoyaron hasta último momento. Agradecer al Partido la Alianza Verde en cabeza de sus directivas especialmente al doctor Carlos Ramón González, con quienes mi papá trabajó arduamente como fundadores del Partido la Alianza Verde en el departamento del Huila; igualmente extender los agradecimientos a los Concejales de Neiva Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada, a nuestros amigos Daniel Sanz, Óscar Urueña y en general todas los líderes del partido la Alianza Verde, así como miembros de otras colectividades políticas y sociales y periodistas que acompañaron a mi papá.

Asimismo, agradecer al señor Gobernador del Huila el doctor Luis Enrique Dussán y al señor alcalde de Neiva el doctor Gorky Muñoz, quienes expresaron sus reconocimientos por el trabajo político y social realizado por mi padre. Finalmente, agradezco al personal del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, en cabeza de su gerente la doctora Constanza Sastoque, a los médicos, psicólogos, enfermeros y auxiliares, por toda la atención humanizada que le prestaron a mi papá”, puntualizó Lina.