La Nación
Contratistas de la Alcaldía, retenidos por habitantes de asentamiento 1 25 abril, 2024
NEIVA

Contratistas de la Alcaldía, retenidos por habitantes de asentamiento

Seis personas, tres de ellos contratistas de la Alcaldía de Neiva, estuvieron retenidos por más de una hora, en un álgido sector de la zona norte de la ciudad. Con insultos y amenazas al parecer los habitantes les impedían la salida, por temor a ser desalojados.

 

El día de ayer en horas de la mañana y mientras realizaban una visita técnica en el asentamiento Lomas de San Pedro, seis personas, fueron retenidas a la fuerza por la comunidad, que ante el temor de un presunto desalojo, exigía la presencia del Alcalde Gorky Muñoz, con el fin de dejar en libertad a los funcionarios retenidos.

La situación radica, en que dichos terrenos han sido invadidos de forma ilegal, pues esta zona es de propiedad de una persona, que busca negociar o establecer acciones con la actual administración con el fin de desarrollar un proyecto urbanístico y así lograr legitimar el hábitat pero sobretodo un bien colectivo entre los propietarios del terreno y quienes actualmente residente en este lugar.

¿A quién le pertenecen los terrenos?

Los predios pertenecen a dueños diferentes. El conocido como Lomas de San Pedro es de propiedad de la Sociedad Neiva Futura S.A.S, cuyo representante legal es Jorge Lorenzo Escandón Ospina, quien fue sacerdote y renunció a la sotana y optó por ser alcalde de Neiva entre 1998 y 2000.

Así las cosas, actualmente Escandón quien es el representante legal de Sociedad Futura S.A.S, busca con la actual administración una estrategia de vivienda que vaya de la mano con las necesidades de los habitantes del sector; por esta razón el día de ayer él y cinco personas más, entre socios y contratistas de la Alcaldía llegaron hasta el lugar, una apartada zona en el norte de Neiva, donde buscaban según él, simplemente hacer una inspección ocular para ‘tantear’ el terreno y conocer la situación actual; sin embargo, en dicho recorrido las inquietudes de los ‘invasores’ entorpeció el tránsito y por el contrario inició la retención.

“Hemos reclamado por más de 5 años al municipio por el desalojo del sector, pues ese terreno tiene un dueño, pero ante la negativa, ahora lo que se busca es articular acciones conjuntas con el actual Alcalde y quienes habitan en los lotes, con el fin de realizar una acción social y así lograr un común acuerdo de vivienda. Llegamos al lugar, pretendíamos simplemente observar la zona e iniciar un diagnóstico para la presentación de un proyecto, y así lograr un desarrollo urbanístico interesante y no un desarrollo precario como ahora está, donde no existen condiciones dignas de hábitat”, precisó Jorge Escandón.

‘Secuestrados’

“Nosotros estábamos bien, la gente entendió cuál era el motivo de nuestra estadía en el lugar; pero algunas personas malintencionadas y mal informadas, salieron arengando, insultando, con palos y machetes que los íbamos a desalojar y que los íbamos a engañar y el estrés colectivo con el tema de desalojo fue terrible y se formó un caos que impidió un diálogo. Es importante hablar que allí en este sector hay una banda que se denominan ‘Los Tierreros’, que de hecho están siendo judicializados en la Fiscalía y cursa un proceso en contra de dichas personas, por urbanización ilegal, estafa, entre otros delitos, entonces estas personas se encargan de que no exista el diálogo y así poder seguir teniendo control de la zona y seguir parcelando y estafando en su mayoría a las personas con la venta de lotes que no les pertenece”.

Oportuna reacción

La Policía Metropolitana de Neiva, fue enterada de la situación que allí se estaba viviendo, y de inmediato una unidad especial hizo presencia en la zona, logrando una oportuna intervención y así fue controlada la retención de estas personas que luego de la presencia de las autoridades, fueron dejados en libertad.

“Era más de 150 personas las que tenían retenidos a estos 6 funcionarios, exigían la presencia del Alcalde, y por más de 1 hora estuvieron allí, literalmente secuestrados. Afortunadamente se logró una intervención oportuna, la Policía hizo presencia, el ESMAD y así fue como finalmente los dejaron libres; por fortuna nada pasó a mayores pero es de reconocer que en el sector existen ciudadanos difíciles y que buscan siempre llevar la violencia a todos los extremos”, precisó el Coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Metropolitana de Neiva, quien hizo presencia en la zona.

Por su parte, la comunidad espera que todos sus reclamos sean escuchados por la Administración Municipal para que les puedan ofrecer una solución integral que resuelva sus necesidades básicas de vivienda.