La Nación
Contratistas pagarían montos más justos de seguridad social 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

Contratistas pagarían montos más justos de seguridad social

Un proyecto de ley por medio del cual “se modifica el ingreso base de cotización en seguridad social de las personas que desarrollan contratos de prestación de servicios” fue radicado por el representante a la Cámara conservador, Jaime Felipe Lozada.

Lo que busca el proyecto es clarificar el sistema de contribución a los trabajadores contratados por prestación de servicios. El propósito según el congresista,  es evitar que se continúe con los pagos desbordados  al sistema de seguridad social en los que incurren  los contratistas y establecer  fórmulas diferenciales para liquidar los aportes.

“Mediante este proyecto de ley buscamos que haya mayor claridad, que estas personas paguen, pero en una tasa diferencial y en una tabla que corresponda efectivamente a sus ingresos mensuales y no como ocurre en muchos casos,  que tengan que pagar un porcentaje mayor, a lo que efectivamente les corresponde”, expresó el congresista.

Modalidad injusta

Según Lozada, autor del proyecto, la modalidad actual de contratación por prestación de servicios no es justa para los colombianos, “este proyecto de ley también pretende ayudar a los contratistas a evitar responsabilidades fiscales y al Estado la evasión de seguridad social”.

“Actualmente los ciudadanos que tienen contratos de prestación de servicios, ven como un gran porcentaje de sus ingresos se van en pagos al sistema de seguridad social,  reduciéndose de forma considerable el salario neto que reciben por su trabajo”, añadió Lozada.

Este proyecto va a permitir, que los colombianos que tengan contratos de prestación de servicios, mejoren su  poder adquisitivo y tengan condiciones dignas de remuneración efectiva por el trabajo que desempeñan.

¿Qué establece el proyecto?

  • El proyecto cobija a las personas naturales que se encuentran vinculadas a entidades públicas o privadas por medio de contratos de prestación de servicios, sean estos de naturaleza civil o
  • El ingreso base de cotización, es el ingreso sobre el cual se hacen las cotizaciones al sistema de seguridad social en Colombia, establecido por la Ley.
  • La idea del proyecto es que las personas que desarrollen contratos de prestación de servicios como afiliados obligatorios al sistema de seguridad social tengan un IBC acorde a sus ingresos, así:
  1. Del 40 % del ingreso mensual cuando el mismo no exceda del valor de un salario mínimo legal mensual
  2. Del 45 % del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de un salario mínimo legal mensual vigente e inferior al valor de 6 salarios mínimos legales mensuales
  3. Del 50 % del ingreso mensual cuando el mismo sea superior al valor de 6 salarios mínimos legales mensuales
  • Los contratistas que desarrollen simultáneamente varios contratos cancelarán solo el de mayor valor al sistema de salud por un ingreso base dentro de alguno de los rangos donde se ubique el valor del
  • Por otra parte, se establece la posibilidad para los contratos de vigencia inferior a seis meses y cuyo monto mensual sea inferior a 4 SMLMV, de permanecer en el régimen subsidiado en el que se encuentre, y sus aportes se destinarán al
  • Por último, en el caso de los contratistas, las EPS presumirán que el no pago la cotización se debe a la terminación del contrato.