La Nación
EDITORIAL

Coocentral, orgullo opita

Siendo una de las empresas líderes del país, la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral) celebra los primeros 40 años de su fundación. No en vano, se consolida hoy entre las grandes empresas del sector solidario y en una de las instituciones emblemáticas del Huila. 

La empresa arrancó el l4 de julio de 1975 con 54 asociados y con un capital de $149.120, siendo el  Comité Departamental de Cafeteros del Huila el mayor aportante. Ese día el grupo pionero firmó el Acta de Constitución. Sin embargo, el 28 de noviembre siguiente con más asociados y un mayor capital inició su exitosa trayectoria durante la Asamblea General.

La cooperativa, inició operaciones en el centro del Huila, siendo Garzón su sede principal como se mantiene actualmente. Gigante se convirtió en la primera agencia y motor de su acelerada expansión. Hoy cuenta con 4.000 asociados con una alta calificación en toda la cadena logística como empresa líder en la comercialización y exportación.

Coocentral ha cumplido un papel estratégico  en el crecimiento y desarrollo de la institucionalidad cafetera en el sur del país. Ejemplar ha sido el papel que ha jugado en estos primeros 40 años en la comercialización del grano y en el desarrollo integral de sus asociados, sus familias y su comunidad.

De hecho, su papel ha sido fundamental para asegurarle al Huila su primer lugar en producción de café de alta calidad.  A través de la Federación Nacional de Cafeteros mantiene altos volúmenes de exportaciones especialmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

Para Coocentral la protección del ingreso de los productores socios ha sido una de sus banderas. Acorde con las políticas del sector, ha servido de vehículo para la aplicación de la garantía de compra a todos los productores, cerca de los sitios de producción, con pagos de contado y al mejor precio posible.

La garantía de compra transfiere al productor el precio internacional del grano colombiano, generando también factores de competitividad en el mercado local. Ese mecanismo, el más querido por los cultivadores del grano, blinda el ingreso y sirve para corregir las imperfecciones de mercado y  reduce los costos de transacción a los productores de café.

Los positivos indicadores de crecimiento y su consolidación como patrimonio empresarial opita no han llegado solos. Han sido el producto del esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de sus fundadores, socios y directivos. El liderazgo de su gerente Luis Mauricio Rivera Vargas, de su consejo directivo, del equipo técnico y administrativo han sido definitivos para cosechar hoy todos los triunfos.  Coocentral, una empresa modelo, en tierra de grandes campeones de la calidad, es hoy orgullo huilense. 
 
“Coocentral, una empresa modelo, en tierra de grandes campeones de la calidad, es hoy orgullo huilense”. 
 
EDITORIALITO
El destacado líder carismático Víctor Manuel Escandón Vargas, padre del ex alcalde de Neiva, Jorge Lorenzo Escandón, falleció ayer en Neiva. A sus hijos y familiares nuestras sentidas condolencias.