La Nación
ACTUALIDAD

Cootrashuila se acoge a la formalización laboral

Cootrashuila se acoge a la formalización laboral 1 10 agosto, 2020

Cootrashuila se acoge a la formalización laboral 2 10 agosto, 2020
El acuerdo para vincular formalmente a 360 conductores fue firmado ayer y tiene una vigencia de tres años.
La Cooperativa de Transportadores del Huila, Cootranshuila, firmó ayer un convenio de formalización laboral junto a delegados del Ministerio de Trabajo para vincular por nómina a 360 conductores de servicio urbano e intermunicipal.

Este proceso ya se está llevando a cabo con el mismo número de personas para que cuenten con todo lo estipulado por la ley  y se trata de la primera empresa de transporte en el Huila que se acoge a este procedimiento.

El acuerdo se da después de los resultados de una investigación realizada por el Ministerio en los que se evidenció que la empresa de transportes estaba incurriendo en tercerización laboral, prohibida en el país. Es decir, contrataba a personas a través cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado para el desarrollo de actividades misionales. Con estos hallazgos, se había fijado una multa por $1723 millones.

Sanción suspendida

“Lo que quiere el Ministerio de Trabajo es que las empresas formalicen a sus trabajadores, que tengan todo lo de Ley y le brinden una estabilidad laboral. Cootrashuila se comprometió a tener formalizados a 360 trabajadores. Estaremos muy pendientes de eso, haciendo el seguimiento por tres años. Si al final de ese periodo se verifica el cumplimiento, la sanción se va a quitar, ahora queda suspendida”, explicó Carlos Ernesto Jiménez, director territorial de Mintrabajo en el departamento.

Marino Castro, gerente de Cootranshuila, dijo que “es satisfactorio anunciar que más de 700 personas estarán trabajando formalmente con nuestra empresa. Estamos trabajando con el básico pero también hacemos una tabla de porcentaje de acuerdo a lo que cada conductor produzca. Todo será acorde a la ley”.

En tres años que tiene de vigencia el convenio, Coostranshuila espera vincular el 100% de su personal formalmente, es decir más de 1000 empleos directos. Cada seis meses, funcionarios del Ministerio de Trabajo vigilarán el trabajo de la empresa en este sentido.

Caso Coomotor

Así como Cootranshuila, la Cooperativa Coomotor fue sancionada con una multa de más de 3000 millones de pesos. Carlos Ernesto Jiménez dijo que ya se están haciendo acercamientos con esta empresa. “Ellos también están interesados en la formalización y espero que nos dé vía libre para que en 2017 la llevemos a buen término”, sostuvo.