La Nación
Coronavirus, en aumento 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Coronavirus, en aumento

En Colombia, los casos de coronavirus van en aumento, ayer el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte en el que reveló que hay 236 nuevos contagios y 20 fallecidos. Así el número de personas contagiadas se elevó a 2.709 y a 100 llegó el número de fallecidos por Covid-19 en el país. Un total de 214 colombianos se han recuperado de la enfermedad.

Ayer se procesaron 3.193 pruebas. Los nuevos casos se reportaron así: Bogotá 44, Valle del Cauca, 61, Cundinamarca 21, Santa Marta 14, Cesar 12, Huila 11, Caldas 8, Cartagena 8, Antioquia 7, Nariño 7, Santander 6, Córdoba 6, Risaralda 6, Barranquilla 5, Meta 5, Boyacá 4, Quindío 3, Casanare 2, Tolima 2, Chocó 1, Magdalena 1, San Andrés 1 y Norte de Santander 1.

De los 20 fallecidos, 11 son de la capital del país, 2 de La Dorada, Caldas, 1 de Neiva. Un hombre de 71 año en Suesca, Cundinamarca y una mujer de 60 años en Tenjo. Tres hombres mayores de 70 años en Armenia, Villavicencio e Ipiales, Nariño y una mujer de 89 años en Cali.

Dos muertos por Covid-19 de la cárcel de Villavicencio

Son dos los reclusos de la cárcel de Villavicencio que han muerto por causa del Covid-19. El primer caso corresponde a un hombre de 63 años que había quedado en libertad el primero de abril y que murió el pasado 5 de abril. El segundo caso corresponde a un hombre de 78 años, con antecedente de enfermedad respiratoria, que falleció el pasado 7 de abril y sobre el cual el Inpec esperaba el resultado de la prueba del coronavirus y ayer confirmó que el resultado fue positivo.

También el Inpec confirmó un tercer contagio que corresponde a un recluso que estaba hospitalizado desde hace varios días con síntomas respiratorios. El Instituto está a la espera del resultado de la prueba que se practicó a otros dos reclusos más que estaban hospitalizados.

Dos médicos muertos por Covid-19

Luego de estar luchando por doce días por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, falleció ayer el primer médico en el país por Covid-19. Carlos Nieto era médico de urgencias de esta clínica que lamentó su deceso.

Nieto, quería ser internista, era la cabeza de un hogar conformado por su esposa Paola, con dos hijos, uno de un año y otra de tres. Era llanero, conocido por ser el alma de la fiesta, dicharachero, siempre le encontraba el chiste a todo, mamagallista y buen amigo y así será recordado por sus familiares y compañeros que ayer los despidieron con aplausos y una calle de honor. La conmovedora escena transcurrió en horas de la tarde, cuando su cuerpo salía de ese centro asistencial en un carro fúnebre.

Igualmente, anoche la Federación Médica Colombiana informó que había fallecido el segundo médico por Covid-19, luego de estar hospitalizado por varios días.

Se trata del coronel retirado William Gutiérrez, médico anestesiólogo, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo del Centro Médico del Olaya. “El doctor Gutiérrez era médico militar y se encontraba hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde hacía varios días”, indicó el comunicado de la Federación Médica Colombiana.

Coronavirus, en aumento 7 20 mayo, 2022

El médico de urgencias Carlos Nieto falleció a los 33 años de edad en Bogotá.