La Nación
Corregidores aportan al POT 1 25 enero, 2021
Pitalito

Corregidores aportan al POT

Corregidores aportan al POT 7 25 enero, 2021
Las socializaciones del POT continuarán en el sector urbano y rural hasta que sea presentado al Concejo Municipal.
Voceros de los vendedores informales y los corregidores dieron su aporte en lo que consideran una opción para Pitalito en cuanto a espacio público, iluminación, transporte e infraestructura, y que deben quedar claras en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Así lo expresó el señor Campo Elías Lazo Martínez, representante de los vendedores informales de Pitalito, luego de una reunión donde se conocieron los alcances que tendrá el nuevo POT.

“Conociendo las necesidades que tenemos nosotros, hemos querido participar de la construcción del POT, para que en un futuro cercano podamos trabajar en las calles teniendo espacios adecuados y sin obstaculizar el tráfico de peatones o vehículos. Sabemos que premia el interés general sobre el particular, eso lo tenemos claro y para eso sirven este tipo de espacios de participación. El objetivo es que podamos trabajar de manera ordenada. Nos inquieta que en realidad podamos estar incluidos dentro de la transformación que sufre el municipio, hemos hablado de unas casetas como las que se usan en las grandes ciudades y eso nos parece viable, siempre y cuando se ubiquen en sectores donde nos permitan ganarnos la vida dignamente”, declaró el vocero de los ambulantes.

Cabe destacar que el tema de espacio público es crucial en Pitalito, por lo cual el POT está pensado teniendo en cuenta que este es un centro de comercio del sur colombiano y como tal debe contar con espacios de encuentro, incluso, es probable que se plantee la posibilidad de crear vías peatonales exclusivas.

Los corregidores también acudieron de manera masiva a la convocatoria realizada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde intervino el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Enrique Motta Carvajal, quien dio algunas pautas de seguridad y recomendaciones a los líderes.

Desde lo rural

En este encuentro se pudo conocer cuál es la perspectiva que se tiene desde lo rural sobre el rumbo que debe tener Pitalito. En representación del corregimiento de Criollo, Eduardo Fabián Medina, expresó las expectativas que tienen con el POT.

“Tenemos grandes expectativas con este nuevo POT, una de ellas es que se declare nuestro corregimiento como centro poblado. Esto obedece a las dinámicas de crecimiento poblacional que tenemos en este sector, por lo cual requerimos que se revise lo que está sucediendo, allí se construye un frigorífico, queremos saber cuál es el impacto ambiental de este tipo de edificaciones; por otro lado, queremos ver a Pitalito creciendo de forma ordenada, los centros de comercio deben quedar definidos”, apuntó el líder comunal.

José Ricardo Cruz, quien es el promotor de las Juntas de Acción Comunal, dijo que “queremos que quede plasmado un verdadero ordenamiento, considero que los expertos de acuerdo con su experiencia nos están ayudando a proyectar a Pitalito como una verdadera ciudad, sin afectar la convivencia social”.