La Nación
Corrupción en Huila, en el radar de Transparencia por Colombia 1 23 enero, 2022
TEMA DEL DÍA

Corrupción en Huila, en el radar de Transparencia por Colombia

La corporación Transparencia por Colombia reveló ayer su más reciente informe “Así se mueve la corrupción”, una radiografía de este flagelo en Colombia en los últimos cinco años. En Huila se identificaron 7 casos en dicho periodo, la mayoría de ellos relacionados con procesos de contratación y empleos públicos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Entre 2016 y 2020 el departamento del Huila perdió 7 mil millones de pesos en hechos de corrupción, principalmente relacionados con procesos de contratación y empleos públicos, según lo reveló ayer Transparencia por Colombia en su informe “Así se mueve la corrupción en Colombia”.

La corporación además puntualizó que en territorio huilense identificó un total de 7 casos de corrupción en los últimos cinco años, con 52 afectados directos.

En el informe titulado ‘Así se mueve la corrupción’, se identificaron en total 967 hechos a nivel nacional, en los cuales se perdieron más de $13 billones. Los más de 900 casos fueron denunciados por 25 medios de comunicación en 2.026 informes de prensa, entre esos, las múltiples investigaciones hechas en Huila por esta casa periodística.

El 53% de los casos de corrupción identificados por Transparencia por Colombia se concentraron en cinco territorios: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88), Antioquia (76), Santander (75) y Valle del Cauca (74). Para la corporación, la concentración de hechos en estas regiones podría tener dos explicaciones. La primera es “el alto grado de concentración económica e institucional que lleva a la presencia de un mayor número de actores empresariales, sociales e institucionales en dichos territorios”.

Y la otra explicación podría estar en “las condiciones favorables para el reporte de hechos de corrupción, particularmente las relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación”. Por lo anterior, Transparencia por Colombia aclara que es importante tener en cuenta, que el bajo reporte de casos en algunos territorios no responde a una menor presencia de hechos de corrupción sino, a las dificultades para realizar el periodismo de investigación o dar a conocer casos de corrupción, muchas veces por amenazas y violaciones a la libertad de expresión.

La más frecuente

A nivel nacional la corrupción administrativa es la más frecuente, pues se presentó en el 44% de los hechos. La mayoría de estos casos tienen que ver con procesos de contratación pública, asociados a prácticas como el direccionamiento irregular de contratos y el pago de servicios no entregados. Le sigue la prestación de servicios de seguridad, que incluye acciones como la venta de información reservada y armas por miembros de las fuerzas militares y policiales. Y en tercer lugar la corrupción en trámites, como el favorecimiento en permisos de construcción, expedición de cédulas falsas, evasión de impuestos, e irregularidades en licencias ambientales o transporte de fauna.

En cuanto a la corrupción política se identifica en el 27% de los reportes. Los casos asociados a este tipo de corrupción incluyen el desvío de recursos destinados a la salvaguarda de la vida y la integridad de las personas, el uso de recursos públicos para la financiación de campañas políticas, entre otros. Entre tanto, la corrupción privada se reporta en el 19% de hechos, y la corrupción judicial representa el 10%.

Mientras al analizar los sectores en los cuales se presenta la corrupción, se identifica que el 62% de los hechos se concentran en seis sectores: el 21% en el sector defensa; el 11% en el sector judicial; y 30% de los casos en los sectores de educación, ciencia y tecnología; de vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos; de salud; y de transporte.

De acuerdo con el estudio, siete de cada diez casos de corrupción están vinculados a la rama ejecutiva, especialmente en el sector defensa, siendo la Fuerza Pública la más golpeada. Las entidades con más casos pertenecen al Gobierno Nacional (32%), seguido de alcaldías (27%), gobernaciones (11%), la rama judicial (9%), la rama legislativa (5%) y entidades independientes (4%).

Dentro de los hechos reportados en Colombia, únicamente en 367 fue posible determinar una cifra precisa del dinero en juego, en función del cual se determinó que el dinero comprometido por corrupción fue de $92,77 billones de pesos, el perdido $13,67 billones de pesos y el recuperado $4.94 billones.

Según Transparencia por Colombia esta radiografía resalta la urgencia de abordar una serie de reformas estructurales: La reforma al estatuto de la contratación que fortalezca las capacidades del Sistema de Contratación Pública para la prevención e identificación de hechos de corrupción; y la reforma política con énfasis en la integridad de la financiación de la política, destinada a desincentivar los delitos electorales e impulsar la integridad en el financiamiento de las actividades políticas; entre otras.