La Nación
Crítica situación en Tumaco 1 8 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Crítica situación en Tumaco

Ante la difícil situación que desde hace más de una semana se vive en Tumaco por cuenta del desplazamiento forzado de por lo menos 3.500 habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, debido a combates entre grupos armados ilegales, la Alcaldía tuvo que declarar el estado de emergencia humanitaria y social.

 

La alcaldesa de Tumaco María Emilsen Ángulo dijo que se desbordó la capacidad del municipio para conjurar esta emergencia, por lo que con esta declaratoria se espera recibir ayuda de los gobiernos departamental y nacional y a la vez de organizaciones internacionales, para atender a los afectados, entre los que se encuentran más de 1.000 menores de edad. “Hemos dado unas ayudas iniciales, pero no han sido suficientes. Esta población requiere con urgencia alimentos y atención en salud”, explicó.

Desplazamiento

Más de 1.200 familias, es decir unas 4.000 personas, serían las que se han desplazado al casco urbano de Tumaco por cuenta de fuertes enfrentamientos registrados entre grupos al margen de la ley en la zona del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí.

El personero de Tumaco, Jair Parra, dijo que con el paso de las horas sigue aumentando el número de desplazados. “La mayoría de estas familias están alojándose en casas de amigos y familiares. Esperamos que en el Comité de Justicia Transicional que se realizará esta tarde se tomen medidas inmediatas para atender a esta población”, indicó el personero.

Difícil panorama

Sin embargo, con el paso de las horas la situación empeora cada vez más. Ante la imposibilidad de quedarse en casas de amigos y familiares, muchos de los desplazados tuvieron que alojarse en el centro educativo ITPC. “Estamos viviendo una situación realmente difícil y esperamos que el Gobierno nos de todas las garantías para retornar a nuestros hogares”, dijo María Angulo, habitante de una de las veredas del río Chagüí.

Boris Quiñones, otro de los desplazados, indicó que por temor a quedar en medio de los combates han sido cientos las familias que tuvieron que abandonar su territorio e ir en busca de refugio a Tumaco. “Esperamos que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y atienda el drama que estamos viviendo”.

Asimismo, se conoció que producto de estos combates un joven de 23 años recibió un impacto de bala en su cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de Pasto en donde permanece en delicado estado de salud.

El personero denunció además que habitantes de tres de las 29 veredas que conforman el Río Chagüí, se encuentran confinados como consecuencia de los permanentes combates entre grupos ilegales.

En Tumaco también hace presencia el defensor del pueblo Carlos Negret, con el fin de acompañar y priorizar las rutas de atención para la población afectada. Sin embargo, se espera que el Gobierno Nacional atienda el llamado las personas que han sido obligadas a salir de sus casas por temor y enfrentamientos entre grupos ilegales.