La Nación
Cronología de un crimen que conmociona a Neiva 1 23 enero, 2022
JUDICIAL

Cronología de un crimen que conmociona a Neiva

Bastaron cinco minutos para que cuatro sujetos que irrumpieron en la vivienda donde se encontraba María Ariari Garaviño y su esposo Gustavo Polanco, acabaran con su vida. Los asaltantes quienes iban tras un dinero que no estaba en el lugar, se enfrentaron a tiros con el esposo de la mujer que en la reacción utilizó su arma de propiedad. Un menor de edad aprehendido y tres plenamente identificados es el resultado hasta el momento de la investigación. Aquí detalles exclusivos.

Astrid Hernández Ospina

Judicial@lanacion.com.co

El hecho violento en el que perdió la vida María Ariari Garaviño Rodríguez, hermana del director de la fundación de la cooperativa de ahorro y crédito Utrahuilca, Fundautrahuilca, conmocionó a toda la comunidad y prende las alarmas en las autoridades ante la incidencia de hechos delictivos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos que incluso ni dentro de sus viviendas están seguros.

LA NACIÓN conoció información en exclusiva, recorrió el lugar y reconstruyó el momento de pánico que vivió la pareja en el interior de su vivienda, cuando cuatro sujetos los interceptaron con el fin de hurtarles un dinero, que no existía.

Así fue el crimen

La vivienda de propiedad de la pareja está ubicada en la vereda El Triunfo, zona rural del corregimiento de El Caguán, jurisdicción de Neiva; el predio lleva por nombre Villa Ariari, y actualmente era habitado solo por los esposos quienes habían decidido dejar lo caótico de la capital para encontrar en la zona rural un área de descanso y tranquilidad. La casa donde se celebraron tantas fechas especiales hoy es escenario de dolor ante la trágica muerte de la integrante más querida de la familia Garaviño Rodríguez.

Los asaltantes llegaron a las 8:05 de la noche, cuatro cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del inmueble, logran captar de forma clara la presencia de los homicidas, quienes a bordo de dos motos pasa por el lugar y tratando de no despertar sospecha, ubican los vehículos metros más delante de la entrada principal de la casa; la panorámica de las cámaras los vuelve a captar casi 30 segundos después, cuando uno por uno, los delincuentes ingresan por un terreno que colinda con la vivienda de la víctima donde una débil cerca con un viejo alambre de púa es la única seguridad.

A las 8:07 de la noche, en una segunda cámara los muestra cuando sigilosamente tratan de ingresar a los dormitorios de la residencia, donde se encontraban Gustavo y María; los perros que cuidaban el lugar los delataron, empezaron a ladrar y ante el desesperado llamado de alerta de la presencia de sujetos extraños en el lugar, el señor Polanco Medina se percata e intenta frenar la situación. Los hombres, todos armados con armas de fuego tipo revólver calibre 38 tratan de callar violentamente a los animales, pero con el ánimo de no perder tiempo continúan su marcha sin Dios ni ley.

El esposo de María Ariari ya tenía en su poder un revólver calibre 32 debidamente amparado y sin darle tregua a los asaltantes, poco antes que uno de ellos colocara un pie adentro, les realiza un primer disparo; los delincuentes accionan sus armas, y a la fuerza tratan de ingresar y es entonces cuando se da el violento enfrentamiento que no duró más de dos minutos y en donde resulta herida de muerte la mujer.

En medio de la confrontación, se puede observar como uno de los implicados resulta herido, y aun así sigue disparando (…) segundos después exactamente a las 8:10 todos salen del lugar, dos de ellos incluido el hombre lesionado, escapan en dirección contraria a la vivienda por una zona boscosa, mientras sus cómplices se devuelven por la vía de acceso y por donde inicialmente son captados por las cámaras.

La víctima quedó tendida en el suelo de la habitación, con un disparo en la cabeza y aunque su esposo intentó auxiliarla, murió de inmediato.

Presuntamente los facinerosos iban tras un dinero que se presumía estaba en poder de la pareja, pues según información conocida por LA NACIÓN, el señor dedicado al oficio de prestamista había retirado una cuantiosa suma de dinero horas antes en la capital opita, pero por sugerencia de algunos allegados, accedió a no movilizar el dinero hasta su vivienda en la vereda El Triunfo, sino dejarlo en poder de un allegado, ante el riesgo que corría con el efectivo en su poder.

Reacción policial

Minutos después, casi 10, los vecinos avisan a las autoridades y en una rápida reacción uniformados de la Policía llegaron al sitio, acordonaron la zona e iniciaron las labores de búsqueda, guiados por un rastro de sangre que se perdió casi 600 metros más adelante.

“Una vez somos alertados, la Policía llega de inmediato, unidades de la subestación del corregimiento de El Caguán, acuden al llamado, verifican la información e inician a alertar a las otras unidades cercanas para cerrarle el paso a los delincuentes; se inicia con un barrido en la zona, hay rastros de sangre que empiezan a ser seguidos por nuestros investigadores realizando un plan rastrillo”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.

El ‘Plan Rastrillo’, consiste en desaparecer todo tipo de maleza del lugar y despejar el área que va a ser intervenida o en este caso por donde se va a buscar los rastros de sangre, una vez despejado, los sabuesos de la Sijin inician la ruta de escape de los delincuentes, pero metros más adelante, casi 600, las evidencias que dejaron los hombres se desvanecen en medio de una pequeña quebrada que divide el camino.

De este modo y teniendo claro que eran dos los hombres que habían escapado en las motos por la misma zona por donde ingresaron, la Policía Metropolitana de Neiva se unió con el Departamento de Policía Huila y con la Seccional de Tránsito y Transporte, y activaron el ‘Plan Candado’ logrando resultados efectivos en cuestión de minutos. Casi 80 policías estuvieron presentes en este hecho que permitió resultados efectivos en corto tiempo.

Dos puestos de control relámpagos fueron ‘montados’ en el ingreso del municipio de Rivera y en la ruta que va al municipio de Campoalegre, y efectivamente una vez conocidas las características de los sospechosos, un adolescente que se movilizaba en una moto sin placa, de alto cilindraje, marca Pulsar color blanco, fue interceptado por la Policía, poco antes de llegar a la galería del municipio de Rivera. “El casco y las prendas de vestir fueron claves para identificarlo, principalmente el casco”, precisó el coronel.

El joven de 17 años de edad fue aprehendido e inicialmente negó su participación en el crimen, pero ante la contundencia de las pruebas, no tuvo otra alternativa que aceptar su participación e iniciar el proceso judicial. Es importante destacar que el implicado identificado como J.D.R.Q tiene anotaciones judiciales por los delitos de hurto, trafico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, adicionalmente estuvo recluido en la fundación FEI, es un reincidente actor delictivo y reside en el sector de Cuarto Centenario en las torres de María Paula.

La moto en la que se transportaba está en poder de las autoridades, esta no tiene placa, pero una vez analizada por los investigadores, lograron confirmar que se encontraba a nombre de una mujer, residente en el mismo sector del aprehendido. De momento es desconocida la causa por la cual el joven tenía en su poder la moto y todo es materia de investigación.

Recompensa

Anoche, al cierre de esta edición, las autoridades anunciaron que están ofreciendo recompensa, para que la ciudadanía coopere y entregue información valiosa que permita dar con el paradero de tres personas que estarían detrás del crimen de María Ariary Garaviño, hermana del líder cooperativo Yael Garaviño, director de Fundautrahuilca.

Así lo anunció la Alcaldía de Neiva, a través del secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández, quien señaló que se pagarán hasta cinco millones de pesos de recompensa a quienes brinden información valiosa que facilite la captura de estas personas.

Los demás involucrados, quienes no sobrepasan los 25 años de edad y de contextura delgada, están plenamente identificados, gracias a las cámaras de seguridad que se encontraban en la vivienda. Los rostros de los mencionados quedaron registrados en los videos que hoy permanecen en cadena de custodia por la Policía.

La otra moto involucrada es de color negro, de alto cilindraje.

Este hecho causó revuelo en la ciudadanía, la señora Garaviño gozaba de gran aprecio en la comunidad, reconocida por sentido del humor, su unión familiar y su amor por el trabajo.

María Ariari estuvo vinculada a la cooperativa UTRAHUILCA entre los años 1984 y 1999, desempeñándose como operaria de máquina contabilizadora, secretaria de Gerencia General, jefe de Grupos de Servicios Sociales y Administrativos de la Regional Norte y como gerente de agencia UTRAHUILCA Neiva Sur.

Al cierre de esta edición, no estaba definida la fecha y hora de su sepelio; sus familiares realizaban los trámites forenses de rigor, mientras solicitaban a las autoridades celeridad en la investigación.