La Nación
Cuatro proyectos críticos financiados con regalías en el Huila 3 12 mayo, 2024
ECONOMÍA

Cuatro proyectos críticos financiados con regalías en el Huila

Cuatro proyectos críticos financiados con regalías en el Huila 9 12 mayo, 2024
Para Planeación, el objetivo de la remodelación del estadio es que cumpliera con los requisitos Fifa, pero no hubo buena planeación.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) detectó cuatro proyectos en el Huila en estado crítico en su ejecución financiados en gran parte con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Las obras tienen un valor total de $37.000 millones, de los cuales el 24% corresponden a recursos de regalías y 76% a otras fuentes.

Según el informe conocido por La Nación, se trata de la remodelación del estadio de Neiva, ‘Guillermo Plazas’; mejoramientos de vivienda en Villavieja y Nátaga; y la rehabilitación y construcción de distritos de riego en el departamento. Este análisis hace parte de un ejercicio mayor realizado por Planeación donde se identificaron 144 proyectos críticos en todo el país por valor de 1,2 billones de pesos.

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, dijo el director Simón Gaviria Muñoz.

Resaltó además que la mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que el 65% de estos aún se encuentran en ejecución física entre cero y 90% y hoy son objeto de acciones preventivas.
 
PROYECTOS ESTANCADOS

Todos los proyectos que se presentaron en el estudio fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del Sistema. Las siguientes son las obras en el departamento que amenazan con convertirse en ‘elefantes blancos’.

1.       Adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, por valor total de $21.200 millones, más una adición de $7.684 millones.

“Esta obra no puede entrar en funcionamiento dado que no tiene garantizada su sostenibilidad o presenta problemas funcionales que no le permiten cumplir con el propósito para el cual fue aprobada”, dijo Planeación.

Dicha obra además no tiene garantizada la sostenibilidad, funcionalidad y operatividad, (ver recuadro). La actual administración municipal ha dicho que para terminar el proyecto se necesitarían $5.000 millones adicionales.
 
2.       Mejoramiento de vivienda (construcción de 27 cocinas y 29 baterías sanitarias) en Villavieja por valor total de $223 millones. Aquí se identificaron deficiencias técnicas por la disminución de espesores en placas, mesones y columnas; además, existen obras recibidas para pago sin ser ejecutadas en su totalidad. Este es un proyecto que presenta insuficiencias técnicas graves.

“Si bien ya están en funcionamiento, muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos”, dijo Gaviria. Cabe recordar que el municipio no cumplió con su implementación por lo que el DNP impuso una medida de suspensión de giros de regalías.
 
3.       “Construcción, rehabilitación de distritos de riego y elaboración de estudios y diseños para proyectos de adecuación de tierras en el departamento del Huila”, es un proyecto que tiene un valor total de $16.000 millones que está a cargo de la Gobernación.

Sin embargo está parado indefinidamente porque presenta “problemas en el suministro de materiales y falta de mano de obra calificada. A la fecha no se tenía claro si se ampliarían los acuerdos de financiación o se daba por terminado el convenio marco”.
 
4.       El mejoramiento de 60 viviendas del casco urbano de Nátaga es el cuarto proyecto que presenta deficiencias. Esta obra tiene un valor de $300 millones, y está paralizada la ejecución: “Estos proyectos presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y/o contractuales que fueron reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias”.
 

Cuatro proyectos críticos financiados con regalías en el Huila 10 12 mayo, 2024

 
Un estadio de ‘lujo’

Según Planeación Nacional, la anterior Alcaldía de Neiva presentó el proyecto de rehabilitación y remodelación del ‘Plazas Alcid’ a la Ocad,Órgano Colegiado de Administración y Decisión sobre la inversión de regalías, con el objetivo de que el estadio cumpliera con los requisitos Fifa, pero, no hubo una buena planeación.

Sin embargo y con la ‘inyección’ de nuevos recursos “el estadio no va a quedar funcionando completamente porque la cancha solo se va a poder usar de día. Solo quedará habilitada una tribuna (occidental). Es decir, el estadio, que tenía una capacidad para 27.000 espectadores, solo podrá albergar 7.500.

Las zonas VIP, las zonas de transmisión para los medios de comunicación y las baterías sanitarias (ubicadas en el 4,5 y 6 nivel) no quedarán funcionando. No se instalarán redes de voz y datos, sistema de sonido necesario para las transmisiones. No habrá circuito cerrado de televisión. Y las zonas de urbanismo, como andenes y zonas verdes a las que se les iba a destinar $1.895 millones de pesos, no se construirán, entre otras áreas inconclusas.

 

Cuatro proyectos críticos financiados con regalías en el Huila 11 12 mayo, 2024
Simón Gaviria, director Nacional de Planeación, dijo que en el país fueron identificados 144 proyectos críticos por valor de 1.2 billones de pesos. Foto DNP