La Nación
COLUMNISTAS

Cultura Ciudadana

Tal vez me desacostumbré como me dicen algunos, pero les aseguro que luego de unos días de descanso en Neiva puedo afirmar que nunca la había visto tan sucia y caótica, muestras inequívocas de la falta de cultura ciudadana que padece la ciudad.

Por ejemplo, en la madrugada del 25 de diciembre las calles del centro de la ciudad estaban llenas de basura como papeles, cartones y restos orgánicos de frutas. Desconozco acerca de la información sobre los horarios de la recolección de basuras en esta época, pero es evidente que tenemos la costumbre de sacar la basura aunque ese día no la recojan. Podríamos decir que es un problema de eficiencia de Empresas Públicas de Neiva, esa es la salida fácil, pero entonces debemos recordar que la ciudad no está más limpia porque su basura se recoja frecuentemente sino porque sus ciudadanos voten menos desechos a la calle.

De otro lado es sorprendente el comportamiento de los motociclistas que se detienen brevemente en los semáforos en rojo, miran si viene algún vehículo y siguen, eso no lo he visto en ninguna ciudad de Colombia, no es simplemente la infracción de tránsito, es la vida de cada uno de ellos lo que está en riesgo.

Así mismo la invasión del espacio público en el centro hace muy difícil caminar por el andén, entiendo que quienes están en la calle vendiendo deben llevar el sustento a su familia, pero eso no puede ser excusa que justifique el desorden.

Muy contrario a la moda de prohibir o tomar medidas coercitivas y represivas, para resolver estos problemas es necesario trabajar en la cultura ciudadana para que los habitantes de la ciudad sean parte de las soluciones, que identifiquen como sus comportamientos generan afectación en sus conciudadanos. La basura se debe sacar según los horarios de recolección y en el caso de los motociclistas deben realizarse jornadas pedagógicas antes que comparendos, están atentando contra ellos mismos y es en su autocuidado en lo que se debe trabajar. Finalmente el uso del espacio público debe tener un reglamento mínimo y si existe cumplirlo, los peatones son los que deben usar de manera prioritaria los andenes.

No creo que en lo que falta del periodo del actual alcalde se pueda hacer mucho pero la inquietud queda planteada para quienes aspiran a sucederlo, en sus propuestas deberían incluir la cultura ciudadana, no como relleno, sino como verdadera alternativa de solución a muchos de los problemas que aquejan la ciudad.
       garcia.francisco@javeriana.edu.co