La Nación
“Debemos delimitar el Macizo para salvarlo” 4 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Debemos delimitar el Macizo para salvarlo”

Fotos: Suministradas.

En diálogo con el periodista de NACIÓN TV, Albatros Moro, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbold, habló sobre el Macizo Colombiano y la situación actual en la que se encuentran los páramos de Colombia.

 
Lo hizo desde el punto de la expedición al Macizo que se realiza desde el pasado jueves por varios huilenses. Brigitte Baptiste, no solo explicó el significado general de lo que es el Macizo Colombiano, sino que también afirmó que éste debe delimitarse para recuperarlo, de lo contrario, es muy difícil conservarlos.

Aquí lo que dijo el reconocido biólogo Baptiste frente a la crítica situación que viven hoy en día los diferentes páramos localizados en diversas zonas del país, y que en su gran mayoría se han visto afectados por los distintos fenómenos naturales en todo el territorio colombiano:

“El Macizo Colombiano es una estrella fluvial crítica para todo el país, tiene ante todo un problema de gobernanza, es muy difícil hacer el ejercicio de delimitación…todo el tema territorial tiene que ver con las demandas de los pueblos indígenas, de las organizaciones campesinas y el conflicto que vive Colombia, mientras eso no se haya superado, va a ser muy difícil hacer un ejercicio de delimitación, sin embargo cada uno de los actores por su lado, está desarrollando iniciativas de manejo y conservación de los páramos que es lo que nos importa.

“Aun cuando no se llegue a una decisión de delimitación en el corto plazo, lo que nos interesa es que    todos construyamos un acuerdo general y conservación de los servicios ecosistémicos que disfrutamos y de los que dependemos en el Páramo.

 

“Debemos delimitar el Macizo para salvarlo” 10 2 mayo, 2024

“El Instituto Humbold ha venido caracterizando junto con las corporaciones autónomas y el Ministerio de Ambiente, el estado actual de la biodiversidad en los 36 complejos de páramo que existen, con énfasis en aquellos que han sido afectados por el Fenómeno de la Niña, y esperamos entregar los resultados completos para el ejercicio de limitación a finales de septiembre de este año. Este trabajo ha sido factible por los aportes del fondo de adaptación que ha construido una perspectiva de manejo ambiental, coherente con el problema de las inundaciones que se presentaron hace ya casi cinco años.

“El manejo del páramo se considera crítico para poder afrontar el próximo Fenómeno de la Niña o el próximo Fenómeno del Niño que nos afecte, y por este mismo motivo es que necesitamos un conocimiento muy detallado, que al mismo tiempo nos permita cumplir con el requerimiento de Ley del Plan de Desarrollo que es cartografía 1,25 mil para toma de decisiones.

“Debemos delimitar el Macizo para salvarlo” 11 2 mayo, 2024

“Nosotros empezamos con el páramo de Santurbán porque era el que tenía mayores condiciones de conflicto, por los intereses mineros y agropecuarios que se presentaban, que es un páramo que quedó oficialmente delimitado a final del 2014. Los otros páramos que estamos trabajando, son el páramo de Antioquia; los de Boyacá, en particular Pisba, Rabanal; el páramo de Guerrero en Cundinamarca; los páramos de Chilí-Barragán en el Departamento del Tolima; los páramos de Las Hermosas; y todos los seis complejos de páramo del suroccidente colombiano que van desde el Nevado del Huila, hasta la frontera con Ecuador, esas áreas representan 21 complejos de páramo que son los que por el momento han sido seleccionados, nos falta el área de páramo grande que queda en el área circundante a Bogotá, que es el complejo de Sumapaz, Chingaza y el páramo que queda en el Huila, en la Cordillera Oriental, al sur de Sumapaz.

“Los páramos más afectados son los de Boyacá, en la medida en que la minería de carbón ha transformado de una manera muy amplia todo el paisaje, y es una intervención antigua y que asociada con los cultivos de papa, realmente han afectado muchísimo la funcionalidad del páramo, sin embargo, esto hay que detallarlo en el ejercicio final y veremos los resultados de esta intervención. También en el páramo de Guerrero, que no es muy grande, pero es muy importante para la producción de agua en una región de Cundinamarca, un 80 por ciento del páramo ha sido transformado y hoy en día con tiro a la transformación agroindustrial en particular para la producción de papa a la francesa como se llama”.

“Debemos delimitar el Macizo para salvarlo” 12 2 mayo, 2024