La Nación
HUILA INVESTIGACIÓN

Definida terna para la Contraloría del Huila

Definida terna para la Contraloría del Huila 1 7 agosto, 2020

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La terna de aspirantes a la Contraloría Departamental del Huila quedó prácticamente definida. La selección se hizo al aplicar los nuevos parámetros de calificación determinados por la Contraloría General.

Al aplicarse los nuevos criterios de calificación, el Idexud, la entidad contratada para adelantar el proceso, recompuso la lista de finalistas entre los aspirantes que obtuvieron en la prueba de conocimientos un puntaje igual o superior a 60%.

En la baraja como lo anticipó LA NACIÓN la semana pasada entraron el administrador de empresas Amaury Luis Flórez Reino, quien ocupó el primer lugar en la lista de elegibles con una calificación de 79,97%. Con la nueva ponderación la subió a 87,50 puntos que lo mantuvo en esa posición.

El profesional actualmente vinculado con la Alcaldía de Neiva será el probable sucesor de la actual contralora Adriana Escobar, cuyo periodo finalizará el 31 de diciembre.

Los otros ocho elegibles corresponden a Néncer Cárdenas Cediel quien se sostuvo en esa posición y el contador público Yohan Leandro Rodríguez, desplazado al séptimo lugar. En cambio ascendió el abogado Jairo Humberto Muñoz Cabrera, jefe jurídico de la Usco, con quien se completará la terna.

Con las recientes variables de evaluación entraron a la lista de elegibles otros seis aspirantes que alcanzaron los puntajes requeridos en la prueba de conocimiento, entre ellos, la abogada Leidy Yulieth Perea Ramírez, actual jefe de Control Interno de la Alcaldía de Neiva; el contador Juan de Jesús Laguna Camacho; el docente Breidy Fernando Castro Campos; Paola Tatiana Colorado Penagos y el ex gerente de la Contraloría, Hugo Alberto Llanos Pabón.

Las reglas de juego contenidas en la Resolución 0728 expedida el 18 de noviembre pasado por la Contraloría General de la República, acorde con las instrucciones que impartió el Consejo de Estado.

La Asamblea Departamental introdujo los ajustes del caso a través de la Resolución 076 expedida el 28 de noviembre pasado por el presidente William González Henao.

 

 

Los ternados

Amaury Luis Flórez, es administrador de empresas e ingeniero de petróleos, especializado en alta gerencia. El profesional, de Sahagún, Córdoba, labora en la Alcaldía de Neiva desde 1994, es docente de varias universidades y catedrático de la Esap.

Al ocupar el primer lugar, es el más firme aspirante a la Contraloría Departamental. Flórez Reino alcanzó una ponderación total de 87,50 puntos.

Obtuvo el mayor puntaje en la prueba de conocimiento (57 de 60 puntos); contestó acertadamente 95 de las 100 preguntas del examen escrito. En formación profesional obtuvo el quinto lugar, cumplió con la experiencia profesional y el primer lugar en docencia universitaria. No acreditó ninguna publicación de obra de su autoría relacionada con el control fiscal.

 

El segundo

Néncer Cárdenas Cediel, mantuvo el segundo lugar con 74,90 puntos.  Es administrador de empresas, especializado en derecho administrativo, alta gerencia y maestría en administración. Obtuvo una calificación de 50,40 en la prueba de conocimiento (Respondió 84 de las 100 preguntas). Cumplió con el requisito de formación, en experiencia ocupó el penúltimo lugar entre los nueve finalistas y acreditó poca experiencia docente.

Aunque quedó en la terna, su continuidad puede verse truncada por un pleito judicial. El pasado 23 de agosto pasado el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva, autorizó a la Universidad Surcolombiana para retirarlo del cargo. Cárdenas Cediel, miembro de la junta directiva de Asfusco, al parecer, ascendió a la carrera administrativa sin cumplir con los requisitos.

 

Tercer puesto

El tercer lugar  con 67,94 puntos fue para el abogado Jairo Humberto Muñoz Cabrera, actual Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Surcolombiana. Es egresado de la Usco, Administrador Público de la Esap, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Ocupó el quinto lugar en la prueba de conocimiento y reportó poca experiencia docente.

El contador público Yohan Leandro Rodríguez pasó del tercero al séptimo puesto con la nueva ponderación realizada según las reglas de juego definidas por la Contraloría General. Es el actual jefe de control interno de la Contraloría de Neiva. Tiene una especialización en alta gerencia, Fue asesor de control interno. No acreditó experiencia docente, lo que le afectó el puntaje total.

 

Otros dos

La cuarta posición fue para Leidy Yulieth Perea Ramírez actual jefe de Control Interno de la Alcaldía de Neiva con una calificación final ponderada de 67,13 puntos.

Perea Ramírez es abogada de la U​niversidad Surcolombiana, con especialización en derecho administrativo y contratación estatal y magister en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

Acreditó estudios en administración del riesgo y auditoria forense, Sistema de Gestión de Calidad, Modelo Estándar de Control Interno y Auditoria Interna y registró diez años de experiencia en el sector público en entidades como la Superintendencia de Economía Solidaria y la Contraloría General de la República. Además, ha sido docente universitaria en pregrado y posgrado de la Universidad Cooperativa de las sedes Villavicencio,  Cartago  y Cali.

El ex gerente departamental de la Contraloría Hugo Alberto Llanos Pabón, obtuvo una calificación final de 64,94 puntos que lo ubica en el quinto lugar. Es administrador público y actualmente se desempeña como director de convivencia ciudadana de la Alcaldía de Neiva. Llanos Pabón con seguridad, entrará a formular sus reclamaciones.

Definida terna para la Contraloría del Huila 2 7 agosto, 2020
Calificación ponderada

Las pautas

La lista de finalistas fue conformada entre los aspirantes inscritos que obtuvieron en la prueba escrita de conocimiento una calificación mayor o igual a 60 puntos.

Todos manifestaron por escrito su intención de seguir adelante con el proceso de selección bajo las nuevas condiciones, incluido el recorte del periodo, según lo reglamentó la Contraloría General.

El contralor que resulte elegido será por un periodo de dos años a partir de enero de 2020. Ese año la duma escogerá nuevo contralor por cuatro años.

Con esas salvedades el Idexud, la entidad contratada para acompañar el proceso  volvió a valorar las hojas de vida de los candidatos habilitados.

Aunque están pendientes las reclamaciones, difícilmente se modificará la terna. Los reparos podrán formularse a partir de hoy solo por correo electrónico antes de las nueve de la mañana. El jueves serán respondidas.

El Idexud, la entidad responsable de la aplicación de las ponderaciones, sumó los resultados de la prueba escrita y la valoración de antecedentes de cada aspirante habilitado. Ese ejercicio originó los cambios al evaluar la experiencia profesional, la docencia y un énfasis especial en el control fiscal.

El resultado fue por escrito a la mesa directiva de la Asamblea para su respectiva aprobación. La lista de finalistas será publicada mañana 12 de diciembre de 2019.

Con los resultados consolidado la mesa directiva de la Asamblea Departamental conformará a más tardar el 16 de diciembre la terna que hoy les anticipamos en primicia.

 

Lo que sigue

La terna será publicada en orden alfabético por nombre durante cinco días a partir del 16 de diciembre.

Durante el término de publicación de la terna el Departamento Administrativo de la Función Pública practicará un examen de integridad a cada uno de los finalistas. El examen deberá practicarse entre el 16 y el 26 de diciembre próximos.

Esta prueba se hará en forma presencial, virtual o a través de medios tecnológicos disponibles lo cual se comunicará oportunamente, el día o en la fecha que determine la actual mesa directiva. Este examen de aptitud no tendrá ningún puntaje y podrá ser tenido en cuenta sólo como criterio orientador para la elección por parte de la nueva Asamblea.

Los diputados elegidos el 27 de octubre pasado tendrán que realizar la entrevista una vez asuman los cargos el primero de enero. La entrevista, sin puntaje, tendrá que realizarse en sesión plenaria, con la participación de la comunidad y las veedurías ciudadanas.

Cada uno de los ternados presentará su propuesta programática durante diez minutos. Transcurrido ese tiempo los diputados podrán realizar preguntas. La entrevista sólo podrá servir como criterio orientador para la elección que se surtirá el próximo año.

 

Las pautas para calificar

La formación profesional equivaldrá a 15%. Por formación adicional que supere los requisitos mínimos requeridos se otorgarán 30 puntos por cada especialización 40 puntos por cada maestría y 50 puntos por cada doctorado sin que en ningún caso sobrepase los 100 puntos.

La experiencia profesional equivaldrá a 15%. Por experiencia general adicional a la requerida para el ejercicio del cargo se otorgarán 5 puntos por cada año acreditado por experiencia específica en auditoría a la gestión de entidades públicas en vigilancia y control fiscal o control interno se otorgarán 10 puntos por cada año acreditado.

Por experiencia docente de instituciones de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación tendrá un peso de 5% ponderado. Además, se asignarán 10 puntos por cada año de servicio académico.

Por producción de obras en el ámbito fiscal con el respectivo registro ISBN se otorgarán 50 puntos por cada una cuando el aspirante sea el autor en caso de ser coautor se otorgarán 20 puntos. En este proceso ninguno de los nueve finalistas acreditó obras publicadas.