La Nación
Desalojaron predio que había sido invadido en El Caguán 1 28 noviembre, 2022
NEIVA

Desalojaron predio que había sido invadido en El Caguán

Tras agotar todas las vías de diálogo, intentos de consenso y realizar un censo con la comunidad, autoridades restituyeron este 28 de septiembre el predio El Guácimo del corregimiento el Caguán.

El operativo tuvo lugar desde las 8 de la mañana de este miércoles, dando cumplimiento a la orden de desalojo emitida por el corregidor Carlos Cortés.
El proceso de restitución y protección inmueble cumplió con todas las garantías, para el respeto de los derechos tanto de los propietarios del inmueble, como de la integridad de los invasores.

“La Policía Metropolitana garantiza a esta hora el respeto por los derechos humanos. Siempre interactuando de la mano del Ministerio Público, Personería y Defensoría del Pueblo, y de nuestra oficina coordinadora de Derechos Humanos. Desde primeras horas, el operativo se dispuso para realizar la diligencia ordenada por el corregidor de El Caguán y como se apreció, se agotaron las medidas de diálogo” dijo el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
El predio El Guácimo, cuenta con una extención de 17.5 hectáreas y en este se encontraba el 80% de la población que invade estos terrenos del corregimiento de El Caguán.

Cabe resaltar que la administración municipal intentó censar a esta población en más de tres ocasiones para contribuir a soluciones de vivienda digna en el futuro, pero no fue posible por parte de los invasores.

No obstante, durante el proceso la secretaria de Vivienda y hábitat, Esperanza Montaño y su equipo, lograron censar a las personas que a lo largo del día lo solicitaron y se les brindó apoyo inmediato a 3 familias víctimas del conflicto armado por el hecho victimizante de desplazamiento.

“Se están haciendo dos actividades. Una de la Secretaría de Vivienda que sigue haciendo el censo de la población que está aquí; y nosotros desde la Secretaría de Paz, estamos conduciendo a las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran aquí, a un albergue temporal del municipio. Hasta el momento tenemos dos familias en este proceso”, explicó Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

El proceso de desalojo presentó varios enfrentamiento entre los invasores y la fuerza pública, no obstante no se presentaron heridos de gravedad.

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, destacó que el procedimiento se acogió a la ley, y se agotaron todas las instancias de diálogo y consenso que se buscaron.

“La autoridad en el terreno es el corregidor quien ha llevado todo el proceso. Inicialmente la Policía actuó dentro de las primeras 48 horas de la invasión, luego ya en instancias del corregidor tras todo un debido proceso, ha fallado y el fallo es de desalojo, y por eso la actuación de la Policía para realizar el proceso de desalojo. Nosotros solamente como Alcaldía, hacemos un acompañamiento, siempre hemos buscado el diálogo para que esto no pase a mayores; siempre el diálogo y siempre la concertación”, precisó.