La Nación
ACTUALIDAD

¿Despenalizar el aborto?

¿Despenalizar el aborto? 1 10 abril, 2020

El caso de la joven que interrumpió su embarazo con 8 meses de gestación, despertó de nuevo la polémica de si es viable despenalizar el aborto.

El caso de la joven que se practicó un aborto en Popayán con 8 meses de gestación tiene conmocionada a gran parte de la población colombiana; hay quienes rechazan rotundamente esta práctica mientras que hay otro tanto que la apoya y por tanto, la promueve.

El debate está sobre la mesa en si es viable o no despenalizar el aborto en Colombia. Profamilia, que fue quien le practicó la interrupción del embarazo a la joven aseguró que “se llevó a cabo según las causales que despenaliza la Corte Constitucional”.

“Fuimos instados por una juez a que se analizara el caso y que si se aplicaba alguna de las causales se procediera con la interrupción voluntaria del embarazo, y eso fue lo que la organización hizo”, aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

En medio de una rueda de prensa, la Royo aseguró que para avanzar en el modelo de sentencia era indispensable avanzar en la despenalización.

“La gran mayoría de los casos se daría en ese primer bimestre, es decir aborto farmacológico que es mucho más seguro, se puede evitar de una manera mucho más oportuna… sin duda alguna para avanzar en el modelo de la sentencia debería despenalizarse en el primer bimestre y debería ser uno de los servicios que se prestan y que se garantizan dentro de todo el sistema de seguridad”.

Mientras tanto, un grupo de congresistas, entre ellos, la senadora huilense Esperanza Andrade, liderará la bancada ProVida para rechazar la ponencia que propone la despenalización del aborto.

Esto quiere decir que durante los tres primeros meses a mujer gestante tendrá la libertad de decidir sin interrumpe su embarazo sin importar el motivo.

Dentro del grupo de congresistas también hace presencia Carlos Felipe Mejía, María del Rosario Guerra, Margarita Restrepo, Paola Holguín y José Uscátegui.

 

Comenta!

Zona de Suscriptores