La Nación
Día panamericano del Odontólogo 8 24 octubre, 2020
ESPECIALES

Día panamericano del Odontólogo

Hoy en el día del Odontólogo, LA NACIÓN exalta a estos especialistas de la salud que a diario ejercen su labor con pasión y sabiduría. Hoy, más que nunca están expuestos a enfermedades; pues mantienen en un cercano y permanente contacto físico con sus pacientes.

 

Los odontólogos son aquellos especialistas del área de la salud que durante la pandemia reforzaron sus protocolos de bioseguridad para garantizar mayor seguridad a sus pacientes. Es importante de resaltar que antes de que se conocieran casos positivos de covid-19, ya se mantenían normas de higiene que proyectaban confianza.

Día panamericano del Odontólogo 14 24 octubre, 2020

En conmemoración con esta importante celebración, LA NACIÓN habló con el presidente de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, William Fayad Bajaire, quien explicó como avanza la reactivación de los especialistas y de qué manera avanzaron en la implementación. “Para todos los colegas una felicitación en el Día Panamericano de la Odontología”, dijo.

De acuerdo con el especialista, a nivel nacional se les ofreció toda la capacitación necesaria para mejorar las condiciones de atención durante la etapa de reactivación económica, momento importante en que el Gobierno Nacional aprobó reabrir los consultorios odontológicos.

Día panamericano del Odontólogo 15 24 octubre, 2020

Por tal razón, señala que es importante que las personas acudan a un médico que sea certificado por los entes de control; pues tendrá las herramientas idóneas para prestar un excelente servicio.

Respecto al cuidado de los pacientes y las recomendaciones que debe seguir el odontólogo Fayad Bajaire manifestó que “si han sentido síntomas leves relacionados con covid-19 como congestión nasal, tos, dificultad para respirar, escalofrío o dolor de músculos, así como pérdida del olfato o del sabor; es mejor no atenderlos. Por lo que la precaución viene más del paciente hacia el consultorio, en ser sincero respecto a su verdadero estado de salud o si ha estado en contacto con personas con covid”.

Para el mismo caso desde el especialista o consultorio; si tiene algún tipo de sintomatología no debe atender hasta tener la prueba y estar seguro de que si tenga o no tenga covid.

Día panamericano del Odontólogo 16 24 octubre, 2020

Proceso de desinfección

Es de señalar que los consultorios realizan un riguroso proceso de desinfección entre cada paciente. Según el doctor, con productos químicos que van aplicados a la unidad odontológica, es decir, en pisos, sillas, muebles, etc.

Los gorros y los uniformes ahora son desechables.

“Son amonios cuaternarios de quinta generación y productos químicos que van todos enfocados hacia la desinfección del consultorio. Hay que seguir la recomendación de cada casa comercial, es decir, de acuerdo a los tiempos de uso del producto o si hay que diluir. Lo importantes es que el consultorio en general cumpla con los protocolos recomendados”, explicó.

Día panamericano del Odontólogo 17 24 octubre, 2020

Recomendaciones

La principal recomendación es siempre buscar especialistas que estén avalados por las Secretarías de Salud y demás entes de control. En este caso que hagan parte del Colegio Colombiano de Odontólogos.

“Como Presidente de la Sociedad de Ortodoncia podrían recomendarles que asistan a quienes sean miembros porque les hemos dado toda la capacitación”.

Día panamericano del Odontólogo 18 24 octubre, 2020

 

¿Por qué se celebra el 3 de octubre el Día Panamericano del odontólogo?

El 3 de octubre en Colombia y Latinoamérica, se celebra el Día del Odontólogo para conmemorar y homenajear a aquellos profesionales que cuidan nuestra salud bucal, una profesión considerada de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La historia de por qué se celebra este día es debido a que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión. Es por ello que en un día como hoy, se festeja recordando a los profesionales que hacen que nuestra sonrisa sea una excelente carta de presentación.

Día panamericano del Odontólogo 19 24 octubre, 2020

En 1925, 8 años después el Doctor Raúl Loustalán, delegado argentino, propuso que el día de la odontología latinoamericana se celebrará el 3 de octubre. Otros países como España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, lo celebran el 9 de febrero el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

En Colombia el Día del Odontólogo, tiene dos hechos históricos característicos que marcaron el nacimiento de esta fecha especial:

  1. La colocación del retrato de Sebastián Carrasquilla, director de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional.
  2. La realización del IV Congreso Latinoamericano de la Federación Odontológica Colombiana.

Ambos eventos coincidieron y se llevaron a cabo en 1939, el 3 de octubre. A partir de entonces esta fecha quedó institucionalizada como el Día del Odontólogo.

 

Día panamericano del Odontólogo 20 24 octubre, 2020

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia