La Nación
Diálogos entre tensión e incertidumbre 1 16 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Diálogos entre tensión e incertidumbre

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó ayer a Mondomo, Santander de Quilichao, para reinstalar los diálogos con los voceros de las comunidades que continúan protestando y esperando al presidente Iván Duque.

Las conversaciones se retomaron en un ambiente de tensión e incertidumbre luego que las organizaciones defensoras de derechos humanos de la Minga Social del Suroccidente denunciaron la muerte de un comunero indígena tras los choques con la Fuerza Pública ayer en El Cairo, Cajibío, sobre la vía Panamericana en Cauca.

Se trata de Deiner Ceferino Yunda Camayo de 20 años de edad, quien resultó herido en las confrontaciones que se presentaron en El Cairo, Cajibío.  Yunda Camayo fue impactado en el lado derecho del tórax por proyectil de arma de fuego en medio de los desórdenes. El ciudadano murió cuando era trasladado a un centro asistencial. Al menos siete personas resultaron heridas en esta situación, entre ellas un hombre identificado como Walter Florez, con impacto de arma de fuego en uno de sus brazos.

Este es el segundo muerto en medio de la minga, pues el pasado 19 de marzo perdió la vida el patrullero del Esmad, Boris Alexander Benítez, en hechos que todavía no han sido esclarecidos y que se presentaron en La Agustina, Santander de Quilichao.

La ministra se pronunció sobre la muerte del minguero y el bloqueo de las vías. “Esperemos que no se rompa el diálogo. Hemos hecho un llamado a que no se generen más bloqueos, especialmente en la vía alterna. La fuerza pública y el Gobierno tienen que garantizar el funcionamiento y la permanencia de esta vía que es el único mecanismo para transportar víveres y alimentos hacia Popayán, Pasto y el resto de Nariño”.

Por otro lado, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lamentó la muerte del indígena e insistió en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades que completan 22 días de protestas.

“Esto claramente nos pone a reflexionar de que no tiene sentido alguno que más vidas humanas se sigan sumando como pérdida en esta confrontación. Esto que hoy vemos debe solucionarse en una mesa donde el dialogo permita a las partes encontrar la salida, dirimir las diferencias que no existan más confrontaciones”, dijo.

Campo comentó  que es necesario, no solo devolverle la normalidad a la vía Panamericana sino continuar el dialogo social que reclaman las comunidades indígenas y campesinas.