La Nación
Dicho y hecho: proceso revocado 1 29 noviembre, 2021
NEIVA

Dicho y hecho: proceso revocado

Tal como lo anticipó ayer LA NACIÓN, la actual mesa directiva del Concejo de Neiva empezó de cero el proceso para elegir al próximo Contralor de la ciudad.

La decisión la adoptó el presidente Jaime Unda Celada y el segundo vicepresidente Jorge Eliécer Morán Lugo, a través de la Resolución 073 de 2021.

Este documento revocó la Resolución 056 de 2021 que firmó la hoy exconcejal Leyla Rincón cuando fungió como presidente encargada del cabildo municipal y que tenía como objetivo seleccionar la institución de educación superior para adelantar las pruebas a los aspirantes al cargo de contralor.

A la convocatoria se presentaron dos instituciones, una de ellas el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Idexud, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue la selección de esta última la que generó suspicacias. El observatorio ciudadano Concejo Visible fue el que más criticó esa decisión.

Con la Resolución de ayer de Unda Celada y Morán Lugo, se da inicio a un nuevo proceso de convocatoria de instituciones de educación de superior públicas o privadas con acreditación de alta calidad.

La idea es que la universidad seleccionada adelante los exámenes a los profesionales que se postulen e identifique a los tres mejores. La terna pasará inmediatamente al Concejo, que en plenaria por votación decidirá quién es el Contralor de Neiva para el período 2022-2025.

Tras echar para abajo todo lo actuado por su antecesora Rincón, el presidente Unda le dijo ayer a LA NACIÓN que los tiempos están dados para que se elija contralor antes de que termine 2021. Planteó, incluso, que se le pediría al alcalde, Gorky Muñoz, que convoque a sesiones extraordinarias para que los concejales procedan a la elección del jefe de ente de control fiscal municipal.