La Nación
Disturbios en segundo día de paro agrario 2 12 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Disturbios en segundo día de paro agrario

Disturbios en segundo día de paro agrario 8 12 mayo, 2024
Los manifestantes mantuvieron cerrada la vía nacional durante más de cinco horas. Escuadrón antimotines de la Policía Nacional logró despejar la vía luego del enfrentamiento con los labriegos.
Convulsionado resultó en el Huila el segundo día del paro nacional agrario. Pese a la visita ayer a Neiva del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestantes de Cumbre Agraria concentrados en el sitio conocido como Pescador, en el municipio de Hobo, tamponaron la vía nacional y se enfrentaron con un escuadrón antidisturbios de la Policía.

La refriega que mantuvo cerrada la vía por más de cinco horas dejó ocho heridos tras la acción de la fuerza pública para rehabilitar el tránsito de vehículos. Los afectados fueron atendidos en el centro hospitalario de Hobo. Además se reportó la detención temporal del presidente del Concejo, Víctor Arley Chávarro.

El Ministro se reunió con el gobernador  Carlos Julio González Villa y las autoridades policiales para conocer los alcances de la situación. Además habló con representantes de Dignidad Cafetera, organización que no participa en la jornada de protesta, tras considerar que al hacerlo ahondaría más en la crisis económica, porque los cafeteros se encuentran en recolección del grano. No obstante entregaron un comunicado al Ministro exigiendo cumplimiento de los acuerdos pactados. (Ver recuadro).

En rueda de prensa Iragorri, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de mantener un diálogo abierto con Cumbre Agraria y Congreso de los Pueblos, organizaciones convocantes al paro, con las cuales, advirtió ha realizado 17 mesas de trabajo. Hizo un llamado para que el derecho a la protesta se haga de manera pacífica, sin bloqueos de vías, ni disturbios.

Consideró la protesta justa toda vez que se requiere una inversión de 23 billones de pesos durante los próximos 20 años para “poner al día al sector agropecuario”. Sin embargo aseguró que de los 67 compromisos asumidos por este Gobierno, se ha cumplido en un 95 por ciento, contrario al informe entregado por la Procuraría General que establece un cumplimiento parcial de tan solo 20 por ciento.

El alto funcionario aclaró que los pliegos de negociación, no solo abarcan temas agropecuarios sino también de minería y territorio. “Peticiones que están pendientes, suspender autorizaciones para la explotación minera hasta que se revise la política del sector, y la derogación de la ley de seguridad ciudadana, tema en el que no tiene facultad el Gobierno…son temas que no son negociables, pero se pueden discutir”, comentó.

El Ministro adicionalmente se mostró interesado en atender la problemática que viven los pescadores artesanales afectados por la construcción de la represa El Quimbo. Frente a los requerimientos de los cafeteros dijo que estudiará la propuesta para crear un Fonsa departamental, con el que se atenderán las deudas de agricultores y ganaderos, al igual que un fondo para la entrega de fertilizantes más económicos.

En cuanto al anuncio hecho en su última visita al Huila, de 4 mil millones de pesos para ganaderos afectados por el fenómeno de El Niño, el Ministro dijo que la próxima semana llegarán los alivios. 2 mil millones en fertilizantes y 2 mil millones para silo o alimento para ganado que será comprado a productores de la región.

Delegados del Ministerio junto con la secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez Sandoval, visitaron ayer en la tarde la zona de los disturbios, para realizar la interlocución con los manifestantes, previo a la nueva visita que hará Iragorri al Huila, este viernes.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, reconoció que la protesta es justa pero hizo igualmente un llamado para que cumpla sin alteraciones al orden público. “Hemos pedido al Gobierno Nacional un interlocutor del mayor nivel, no solo para establecer una mesa de trabajo con las comunidades indígenas en el puente Pescador, sino también para entrar a verificar el cumplimiento de los acuerdos del año 2013”, indicó el Gobernador.
 
Taponamiento

Los disturbios iniciaron desde las 3:30 de la tarde, cuando los manifestantes con troncos y piedras taponaron la vía nacional que comunica a Neiva con el sur del país, generando un monumental trancón por más de cinco horas.

Según el reporte de las autoridades “inicialmente la protesta se tornaba pacífica y las autoridades solo hacíamos presencia para garantizar el derecho a manifestarse, pero cuando comenzaron los bloqueos tratamos de razonar con los campesinos, quienes se negaron y procedieron con acciones de hecho”, informó el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, comandante de Policía Huila.

El uniformado indicó que el grupo especial del Esmad tuvo que actuar con sus protocolos de seguridad para tratar de despejar la vía en el menor tiempo posible, pero los manifestantes lanzaron piedras, palos y todo tipo de elementos para mantener los bloqueos. En esta situación resultaron ocho personas con heridas leves quienes fueron atendidas en el hospital de Hobo.
 
Comunicado de Dignidad Cafetera
 
Los cafeteros en seis puntos expresan al Gobierno Nacional la profunda preocupación por el incumplimiento del 80% de lo pactado en las actas firmadas en Neiva y Pereira, según lo manifestado por el Ministerio Público que le hizo seguimiento a los compromisos. Exigen exonerar a los caficultores de pagar los 50 mil millones de pesos de la deuda pensional, de los exempleados de la Flota Mercante Gran Colombiana.

Rechazan el incremento de la contribución cafetera incluida en la Reforma Tributaria. Exigen a la Federación Nacional de Cafeteros la compra de cafés averanados producto del fenómeno del Niño. Rechazan la comparación del presidente Juan Manuel Santos de la legítima protesta de los campesinos del Catatumbo con lo sucedido en la calle de Bronx en la ciudad de Bogotá.
 
 

 Disturbios en segundo día de paro agrario 9 12 mayo, 2024
El ministro Iragorri llegó ayer a Neiva para iniciar el diálogo con los líderes de los manifestantes.