La Nación
INVESTIGACIÓN

Dos huilenses aspiran a la Procuraduría General

Dos huilenses aspiran a la Procuraduría General 1 14 agosto, 2020

Comenzó la puja para suceder al procurador Fernando Carrillo Flórez, cuyo periodo culminará en diciembre. Dos opitas aparecen entre los 62 aspirantes inscritos ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Dos destacados juristas huilenses competirán con otros 60 aspirantes para llegar a la Procuraduría General de la Nación, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez, cuyo periodo terminará en diciembre próximo.

En la Corte Suprema de Justicia se inscribieron 37 inscritos y 25 más lo hicieron ante el Consejo de Estado.

En procesos separados, las dos altas corporaciones escogerán cada una a un miembro de la terna. El tercero lo remitirá el Jefe del Estado.

El ex magistrado huilense, Alberto Yepes Barreiro, quien se retiró del Consejo de Estado en junio del año pasado al haber cumplido su periodo, decidió inscribirse como aspirante ante la Corte Suprema de Justicia.  Su tesis “yo te elijo, tú me eliges”, permitió la revocatoria de la elección del ex procurador Alejandro Ordóñez, quien aprovechó su investidura para hacerse reelegir.

Ordóñez, actual embajador ante la OEA, al haber nombrado a familiares de quienes eran competentes para intervenir en su reelección como Procurador, quedó inhabilitado para ser reelegido en ese cargo, pues con esos nombramientos se afectaron los principios de transparencia, moralidad administrativa, imparcialidad, la igualdad y eficacia de la Administración Pública que el artículo 126 de la Constitución busca proteger.

Consecuente con esa línea, Yepes Barreiro prefirió apartarse del Consejo de Estado y optó por buscar el respaldo entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, donde también goza de un reconocido prestigio.

Pero no será fácil. Entre los 62 aspirantes figuran juristas y académicos de enorme trayectoria, ex magistrados y pesos pesados con influencia en el Senado.

Yepes Barreiro, quien se encontraba en ‘año sabático’ desde que se retiró del Consejo de Estado ha venido trabajando en esa dirección. Sin embargo, por ahora, anunció que no dará declaraciones. Su propuesta la presentará en las audiencias públicas que ya fueron programadas. Antes, no.

 

Cronogramas

A partir de este jueves y hasta el 15 de julio las listas de candidatos estarán disponibles para recibir observaciones de la ciudadanía. Una vez terminado este plazo, las hojas de vida serán analizadas por cada corporación para determinar el cumplimiento de los requisitos. El plazo será hasta el 27 de julio.

Los candidatos se presentarán ante las Salas Plenas de cada corporación y sustentarán una propuesta programática.

El 28 de julio lo harán ante el Consejo de Estado en una primera audiencia que continuará el 4 de agosto. Dos días después, el 6 de agosto se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia en sala plena.

Posteriormente cada corporación elegirá a su candidato, independientemente. El Consejo de Estado lo escogerá el 11 de agosto.

La Corte escogerá  su candidato el 13 de agosto. En estas condiciones, solo quedará pendiente el tercer candidato que presentará el Presidente de la República.

 

Candidato de Duque

La incógnita está en el candidato que presentará la Casa de Nariño. El secreto, según expertos, estará en mantener la coalición. No obstante, como ocurrió con el actual fiscal, el Jefe del Estado, aspira a postular a uno de sus amigos cercanos. Lo curioso es que Uribe también tiene candidato.

No obstante, se mencionan varios nombres: La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, ex procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria en tiempos de Alejandro Ordóñez, podría ser una de las eventuales candidatas de la Casa de Nariño.

También suena el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Orjuela, candidato de Uribe, postulado a la Contraloría. Incluso se mencionaron los nombres del actual ministro del Deporte Ernesto Lucena, del embajador en Países Bajos Álvaro Motta y de la ex ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, hasta el momento son meras especulaciones, según congresistas cercanos al gobierno.

 

Los ternados

La terna será enviada inmediatamente a finales de agosto al Senado de la República para la correspondiente elección que deberá surtirse en el último periodo legislativo del año.

El Procurador elegido asumirá el cargo por cuatro años a partir del primero de enero de 2021.

Carrillo fue elegido por 92 votos frente a María Mercedes López y al ex vice fiscal opita Jorge Fernando Perdomo.

 

Alberto Yepes

El ex magistrado huilense Alberto Yepes Barreiro, ex presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado integró la misión especial electoral, encargada de proponer recomendaciones para reformar el sistema electoral colombiano. De hecho, fue coordinador del trámite del proyecto de ley del Código Electoral Colombiano. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la que hacen parte los más destacados jurisconsultos del país Yepes Barreiro, abogado especializado en Derecho Procesal Civil de la Universidad Del Rosario; especialista en Derecho constitucional y derecho público de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en responsabilidad contractual. Fue Director del Programa de Derecho de la Usco, docente de prestigiosas universidades entre ellas la Del Rosario, Politécnico Grancolombiano, Externado de Colombia, Antonio Nariño y Nacional de Colombia.

Dos huilenses aspiran a la Procuraduría General 2 14 agosto, 2020
Alberto Yepes (tercero de derecha a izquierda) miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Ernesto Amézquita

El segundo opita que aspira a esta alta cargo es Ernesto Amézquita Camacho, actual procurador Regional de Risaralda, es abogado penalista, defensor de derechos humanos. El jurista, nació en Aipe (Huila), el 12 de diciembre de 1950.

Durante su ejercicio profesional ha asumido casos polémicos. Fue abogado defensor de Santiago Medina el cuestionado ex tesorero de la campaña de Ernesto Samper salpicada por los dineros del narcotráfico;  defendió al ex presidente del Perú Alan García y estuvo como asesor jurídico en el primer gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Dos huilenses aspiran a la Procuraduría General 3 14 agosto, 2020
Ernesto Amézquita Camacho

Inscritos en la  Corte

Los dos opitas competirán con otros 33 pesos pesados inscritos ante la Corte, entre ellos, el exministro de Justicia Enrique Gil Botero; Carmen Teresa Castañeda Villamizar, ex personera de Bogotá; Javier Barragán Negro; Jorge Armado Otálora Gómez, ex defensor del Pueblo; Fabián Vilar Rubiano; José Montufar Delgado; Milton Merchán Solano; Daniel Urrego Achury; Enrique Gil Botero; Juan Grueso Rodríguez; Juan Bolaños Jiménez; Rita Pineda Villamizar; Jaime Guerrero Ramírez; Julio Mendoza; José Osorio Ruiz;  Emiro Vieda Silva; Edwin Amaya Fuentes; Julio Enrique González Villa y Carlos Molina Arrubla.

Igualmente aspiran a la alta posición Wilson Ruiz Orejuela; Eduardo Bohórquez López; Luis Arellano Jaramillo; Leonardo Páez Saavedra; Gerardo Bernal Montenegro; Carlos Paredes Cifuentes; Ricardo Martínez Quintero; Stewing Arteaga Padilla; Luis Castañeda Hernández; Carlos Vega Mendoza; Roberto Acosta Maestre; César Díaz Pacheco; Marcela Márquez Rodríguez; José Restrepo García; Jaime Sánchez García; Wilford Buitrago Gómez; Oscar Sánchez Roa y Cielo Vega Mendoza.

Dos huilenses aspiran a la Procuraduría General 4 14 agosto, 2020
Fernando Carrillo Flórez, cuyo periodo terminará en diciembre próximo.

Consejo de Estado

Ante el Consejo de Estado se inscribieron, el abogado huilense, Ernesto Amézquita Camacho, ex procurador regional de Risaralda; el viceprocurador Juan Carlos Cortés; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el actual director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara; Jaime Buenahora Febres-Cordero, ex  representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco; y los exmagistrados Gustavo Gómez Aranguren;  Emiliano Rivera Bravo; Humberto Sierra Porto y Marco Antonio Velilla.

También Mauricio Castro López; Alexander Cepeda Melo; Juan Carlos Cortés González; Haydn Díaz Garzón; Juan Manuel Grueso Rodríguez; Claudia Rodríguez Bedoya; Luis Felipe Henao; Milton Merchán Solano; Juan Carlos Novoa Buendía.

Además,  Hernán Olano García; Leonardo Páez Saavedra; Edinson Pérez Ortiz; Mauricio Quintero López; Carlos Arturo Ramírez Vásquez; Hernando Remolina Acevedo; Jorge Eduardo Reyes Amador, Antonio Emiliano Rivera Bravo y Efraín Rojas Doncel