La Nación
Ejemplo a seguir 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ejemplo a seguir

 

Marco Fidel Rocha

 

En estos días, no todas las noticias que recibimos son desagradables. He aquí una noticia digna de difundirse y de copiarse por parte de todos los programas profesionales del país; desde hace 3 meses los contadores públicos fueron convocados por un grupo de líderes, liderados por los doctores Carlos A. Molano  y Jesús María Peña y armaron una verdadera revolución alrededor de temas fundamentales para la revisión de los programas académicos de contaduría, analizando la formación en el pasado, presente y futuro de estos  profesionales que atienden especialmente a los sectores público y privado. No muchos creyeron en el éxito de esta propuesta, pero hoy podemos decir que fue una convocatoria de mucho impacto para estos imprescindibles profesionales en nuestro desarrollo económico y social.

 

Se establecieron comités regionales a lo largo y ancho del país y fue así como hoy en un programa de entrega de cuentas recibimos la grata noticia que todos los convocados inicialmente pusieron todo su empeño en organizar grupos de trabajo y cronogramas tendientes a presentarle al país que debemos hacer para lograr el perfil ideal del Contador Público.

 

La colaboración de las universidades así como la de los grupos de trabajo de corte profesional, fueron fundamentales en el logro del proyecto al día de hoy. El Ministro de Comercio Exterior José Manuel Restrepo A, dio puerta abierta para que este proyecto, una vez realizado fuera presentado ante las autoridades competentes para que estos urgentes y necesarios cambios se den lo antes posible, dejando así al profesional de la Contaduría en una posición especial frente a su sagrado y delicado oficio que le corresponde cumplir en pro de la ética y la moral de nuestra sociedad.

 

Como es de todos conocido la Educacion Superior en Colombia, ha sido llamada de tiempo atrás a revisar las mallas curriculares, la formación docente, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de equipos y programas a los cuales hay que poner especial atencion con carácter urgente para de alguna manera resarcir las graves consecuencias que nos deja la pandemia.

Con expectativas positivas de este proyecto para su desarrollo profesional, los señores contadores están trabajando sobre estos temas y estamos seguros que a la entrega del proyecto final, ocuparán un puesto especial en nuestra sociedad y serán mirados con el respeto que se merecen.

 

Esta lección que nos dejan los contadores es algo que no debemos desaprovechar y todos los profesionales deberían tomar atenta nota de la metodología del proyecto así como de la convocatoria lograda con mucho éxito. Es una lección que debemos tomar como un camino obligatorio que todas las profesiones deberían iniciar en el menor tiempo posible, siempre contando con la colaboración de las respectivas facultades de los programas, el sector empleador y con el soporte de las entidades gubernamentales .

 

Este trabajo tan profesionalmente estructurado y desarollado por los profesionales de la contaduría debe ser fuente de inspiración y compromiso para que todas las carreras profesionales del país puedan ser estudiadas y recibir por parte de las entidades académicas y de los egresados programas de ajuste que como se viene pregonando de tiempo atrás Colombia necesita.  Esperamos que el grupo de trabajo de los contadores nos de a conocer sus resultados así como sus metodologías y logros. Hay que reconocer que este proyecto es producto del esfuerzo de un grupo comprometido con el posicionamiento del profesional teniendo en cuenta el presente y el futuro del ejercicio de su profesión pero en especial haciendo aportes acordes con los diferentes problemas que están presentes en nuestra sociedad y sobre los cuales muy poco tiempo nos queda para solucionarlos.

 

MARCO FIDEL ROCHA R.

SEPTIEMBRE 2020