La Nación
El amor en las artesanías tradicionales huilenses 3 11 agosto, 2022
HUILA CULTURA

El amor en las artesanías tradicionales huilenses

Una pareja de artesanos, participantes de la Feria Artesanal “Ana María Bernal Vanegas”, cuenta cómo aprendió a confeccionar blusas del Sanjuanero Huilense, un arte que ambos consideran una pasión.

Laura Cortés Lamilla

comunicadoramultimedia@lanacion.com.co

Un 27 de diciembre del año 2003, el amor unió las vidas de Fanny Caviedes Lara y Juan de Jesús Pulido, una pareja de casados que desde hace 5 años decidió confeccionar y vender blusas del Sanjuanero Huilense y los tocados que adornan el cabello. Ambos se consideran un gran equipo, mientras Fanny se encarga de realizar y coser las blusas, Juan es el que hace y adorna las flores.

Desde muy pequeña, Fanny aprendió a realizar las flores de los tocados y de las faldas del Sanjuanero. Con el tiempo, empezó a trabajar para una persona que se encargaba de elaborar los trajes y fue así como ella aprendió este arte. Según ella, la necesidad y las ganas de querer hacer un producto propio y tradicional del Huila, fueron los factores que la llevaron a tomar la decisión de tener su propio taller.

El amor en las artesanías tradicionales huilenses 9 11 agosto, 2022

Por su parte, Juan ha dedicado su vida al deporte, pues es profesor de tenis de mesa, sin embargo, el tiempo que ha pasado junto a su esposa, le ha permitido admirar y aprender del talento que ella posee. “Ella es mi profesora, es mi maestra. Mi esposa me pone a armar la flor y yo le ayudo a recortar, todo bajo su supervisión”, asegura Juan.

Para estas fiestas sampedrinas, la pareja de casados pasa sus días, entre sonrisas cómplices, en las casetas ubicadas al lado del Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera”, debido a que este año hacen parte de la Feria Artesanal “Ana María Bernal Vanegas”, en donde ofrecen las blusas de Sanjuanero, los tocados y artesanías elaboradas en alambre de cobre, las cuales son realizadas por Juan.

El amor en las artesanías tradicionales huilenses 10 11 agosto, 2022