La Nación
Transportadores de crudo de Paicol que están en cese de actividades.
HUILA

El conflicto que aún no para entre transportadores de crudo y Hocol

A la espera se encuentran los transportadores de crudo de Paicol que están en cese de actividades debido a que, al parecer, Hocol no ha tenido en cuenta los factores que afectan la tarifa de la prestación del servicio. Tras 17 días, hoy en Bogotá se definirá si el punto que sigue generando tensión, tiene solución o no. Esa será la última carta que determinará el rumbo de este conflicto.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Diecisiete días en cese de actividades lleva la comunidad transportadora de crudo del campo “La Cañada del Norte” de Paicol, en razón a que, según los manifestantes, la firma Hocol no ha tenido en cuenta todos los factores que afectan la tarifa de la prestación del servicio y, por tanto, no seguirán trabajando a pérdidas. Aunque han estado en conciliación, hay un punto específico que hasta la fecha no ha permitido solucionar definitivamente esta situación y bajo esa lógica, continuarán en cese de actividades exigiendo el ajuste de la tarifa.

Ayer los administrativos de Hocol y el alcalde de Paicol, Aníbal Chavarro Chantre, aprovecharon su visita a Bogotá para reunirse con personal del Ministerio de Minas y Energía, en aras de encontrar soluciones que permitan apaciguar la tensión.

Tensión, entre acusaciones y defensa  

Durante todos estos días ha existido una evidente confrontación entre las partes, lo cual ha generado aún más molestia por las diversas acusaciones realizadas, sin previas reuniones o consensos.

Inicialmente Hocol rechazó los bloqueos a actividades en campo ‘La Cañada Norte’ en Paicol. La empresa que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos afirmó que un grupo de líderes desde el 19 de febrero obstaculizó el acceso a las actividades que la empresa realiza, impidiendo el paso de personal, derecho al trabajo y entorpeciendo la libre circulación de vehículos y personas relacionadas con las operaciones.

Denunció que el gremio de transportadores ha ejercido constreñimiento para que Hocol intervenga de manera irregular y resuelva peticiones que se salen de su resorte y van en contra de lo establecido por la ley.

Todo esto ha generado un impacto negativo en la operación, afectando la producción de más de 1.100 barriles de crudo por día, además, de impactar el trabajo de más de 70 personas. De continuar esta situación también se vería perjudicada la producción en Tesalia, cuya producción diaria es de 900 barriles.

¿Se falta a la verdad?

En respuesta, la comunidad transportadora de crudo emitió un comunicado en donde rechazaron “de manera contundente las afirmaciones cizañosas, concitadoras y apartadas de la verdad, hechas por la empresa”.

“Hocol para satisfacer su apetito económico no le basta con intervenir el paisaje y medio ambiente, sino que ahora pretende enfrentar a las comunidades del municipio. Se niega a dialogar con la comunidad transportadora de crudo como lo hace con otras personas que le son afines a su pensar”, dice el comunicado.

Agregan que es mentira que se hayan obstaculizado las carreteras, pues no se encuentran restringiendo ninguna vía de circulación.

Lee también: Pitalito caerá a cuarta categoría

La Gobernación intercedió

Tras toda esta controversia, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Gobierno, intercedió en ese conflicto en aras de poder encontrar una solución. Fue así como instalaron un Consejo de Seguridad Ordinario entre la comunidad de Paicol y Hocol, en donde se convocó una mesa de concertación para buscar acuerdos que permitan superar el cese de actividades, sin embargo, aunque fue un espacio fructífero, hubo un punto en el que las parte no se pusieron de acuerdo y, por ello, aún persiste la protesta.

Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, aseguró que “el punto en el que no se pusieron de acuerdo es en el tercero, en donde se pedía que retiraran los procesos judiciales que se han interpuesto en contra de los manifestantes”, detalló el funcionario.

Y es que a pesar de que la Gobernación del Huila había solicitado que, como era habitual, debían asistir a la concertación con una persona que tomara decisiones; Hocol no cumplió con la tarea y de allí que no hubo ningún asistente que aceptara o negara ese último punto.

“Ellos deben realizar una mesa de concertación y discutir sobre ese punto porque los otros dos ya quedaron acordados; el primero fue que se aceptará la tarifa que será nuevamente calculada por el Ministerio de Transporte y el segundo que se haga lo correspondiente con la empresa contratista, es decir, el operador”, concluyó.

Buscando soluciones en Bogotá

Desde la capital colombiana, el alcalde de Paicol, Aníbal Chavarro Chantre, enfatizó que ese punto está siendo analizado bajo la asesoría del Ministerio de Minas y Energía, pues “parece que hay una figura que se ha usado en otros conflictos y han sido exitosa con relación a ese tema”.

No obstante, al finalizar el día no se pudo conseguir ese documento y, por tanto, se reunirán hoy a las 8:00 de la mañana. “Ayer por lo menos avanzamos para encontrar una pronta solución. Hasta ahora no se ha concluido nada, necesitamos conocer un documento modelo que será la solución. Todo está a la expectativa”, comentó.

La última carta

Faiber Cuellar Cerquera, vocero de los transportadores de hidrocarburos, manifestó que aún siguen en la lucha del cumplimiento de los compromisos para fijar definitivamente el valor que debe tener la tarifa del servicio de transporte. Eso lo vienen pidiendo desde hace más de dos años y desde entonces realizaron un ejercicio con fundamento en los precios de referencia contenidos en la plantilla del Ministerio de Transporte.

“Es decir, que Hocol desconoce que existe una realidad económica en el país y que venimos trabajando con una tarifa desactualizada y obsoleta”, expresó Cuellar Cerquera.

Finalmente, reconoció la importancia del espacio brindado por la administración que resultó ser muy fructífero, sin embargo, hasta ahora el cese de actividades continúa. “Esperamos que adelanten los procesos en Bogotá; se estudien los documentos para eliminar las sanciones jurídicas que nos han puesto y ya seguiremos con normalidad”, puntualizó.