La Nación
Pitalito prácticamente en un mismo año ascendió de categoría y también la perdió.
HUILA Sin categoría

Pitalito caerá a cuarta categoría

Con bombos y platillos a finales del año 2022 se anunció que Pitalito pasaría a ser de tercera categoría, lo cual permitiría consolidarlo como un municipio intermedio y tendría la capacidad de invertir en más proyectos, estrategias y programas del Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, la realidad es que ahora el valle de laboyos retrocede y vuelve a quedar como un municipio de cuarta categoría. 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Pitalito prácticamente en un mismo año ascendió de categoría y también la perdió. Así lo dio a conocer el alcalde Yider Luna Joven, quien expresó que, durante el año anterior el recaudo mínimo exigido para mantener la categoría no fue posible y hubo un faltante de alrededor de $1.400 millones en la gestión fiscal que se debió adelantar.

“Perdemos una categoría, sin embargo, debo mencionar que ya estamos tomando acciones importantes que nos van a permitir si Dios quiere, pronto volver a tener el municipio en categoría tercera y ojalá en segunda. A los laboyanos les decimos que tengan paciencia y confianza en el equipo que hoy está administrando el municipio; vamos a estar muy pronto entregando esos buenos resultados”, aseguró el mandatario.

Esto significa que el ente territorial perderá la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional, haciendo referencia a los recursos que pueden llegar al municipio y el progreso local. Igualmente, afecta directamente los salarios de los 17 concejales y del alcalde.

¿De quién fue la culpa?

“Recordemos que la calificación se hace sobre el año anterior, es decir, 2023 y como no estábamos nosotros en ese momento gobernando, entonces solo recibimos lo que nos entregaron y bajo esa lógica, sería responsabilidad de la administración anterior. La categorización municipal se determina anualmente mediante decreto, basándose en certificados de la Contraloría General de la República y el DANE, considerando cuatro criterios claves”, agregó Luna Joven.

Finalmente, aunque esto genera preocupación, están realizando todos los esfuerzos para subir a categoría tercera en el año 2026, para lo cual se buscó la aprobación en el Concejo de Pitalito, de unos alivios tributarios. Además, se realizará una gestión fiscal para revisar los procesos de evasión de impuestos y también se adelantará el plan catastro multipropósito dado que no se ha actualizado en la zona rural desde el año 2006 y en la urbana desde el 2014. Todo lo anterior, hará que el ente territorial obtenga importantes recursos propios y esto servirá para poder recategorizar.