La Nación
El drama de las agencias de viajes 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

El drama de las agencias de viajes

La crisis sanitaria que trajo el coronavirus tiene en ‘jaque mate’ a todas las agencias de viajes. Actualmente sus ingresos son nulos y deben devolver dinero a quienes con ilusión han planeado sus vacaciones.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

En tiempo de cuarentena todos los sectores de la economía, sin exclusión, se han visto afectados. Sin embargo, poco a poco algunos ya comienzan a reactivarse y a levantar de nuevo sus ingresos, claro está, que de manera lenta y paulatina.

Con todo lo que ha traído la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional ha sido claro y contundente al afirmar que la vida social se podrá retomar en un plazo no menor a 18 meses, aplicando dicha medida para bares, discotecas, conciertos, eventos culturales y viajes vacacionales.

Es así como las agencias de viajes se encuentran actualmente en un laberinto sin salida. Rodrigo Gómez Bahamón, es el propietario de American Tours, que ofrece todo tipo de paquetes para viajar por el Huila, por Colombia y por el mundo. Su actividad económica lo tiene a él, a su familia y sus empleados sin ingresos económicos desde hace mes y medios y asegura que así será por mucho tiempo.

“A partir del 15 de marzo nuestro renglón de la economía se detuvo totalmente, el turismo fue el primero en frenar su operación a nivel nacional y mundial y estamos seguros que será uno de los últimos en reactivarse puesto que viajar no es algo prioritario y no se va a destinar un rubro específico por lo menos en lo que queda del año”, aseguró.

 

Los afectados

Y es que hablar del sector turístico es referirse a una infinidad de personas que comprenden este sector. Aquí las afectaciones no han sido solo para las agencias de viajes, sino que la crisis arropa a hoteles, restaurantes, transportadores, transporte aéreo y terrestre, guías operadores y especializados. Así como orquestas, grupos musicales y tiendas de souvenir o de recuerdos.

“Somos millones de personas las que dependemos de este sector tan golpeado. Las ventas han sido de reducción total. podemos decir que dejamos de vender al 100%. Nuestro problema ha sido peor porque con nuestro trabajo de venta de servicios intangibles hemos vendido planes turísticos y tiquetes aéreos a largo plazo”.

 

Gastos de viaje

Esto quiere decir que su problema radica en que las agencias de viajes deben hacerse responsables de cancelar, postergar los viajes y/o devolver el dinero al cliente.

“En diciembre del año pasado muchos compraron sus vacaciones para junio de 2020. Esos paquetes se han tenido que suspender, por lo que nuestro problema no solo inició con la declaratoria de la pandemia, esto quiere decir que de los ingresos percibidos con anterioridad, ahora hemos tenido que hacer suspensión, devolución de dinero, cambios y cancelaciones”.

En cuanto a quienes solicitan la devolución del dinero, el empresario fue claro al afirmar que se les entrega un bono canjeable por un viaje en un plazo no mayor a un año.

 

Ayudas

“Somos el único sector al que no le han lanzado un salvavidas, somos un sector que los directivos del país no ven tan necesaria en este momento. Viajar por descanso o placer puede pasar a otro plano y nos dejaron olvidados”, sostuvo Gómez Bahamón.

El empresario manifiesta que le han solicitado a los Gobiernos local, regional y nacional       que los ayuden con subsidios dirigidos al sector turismo. Además, créditos reales, así sean conscientes que la solución no es el endeudamiento.

“Para no dejar acabar mi empresa y en aras de que no estoy recibiendo ningún tipo de subsidio, tengo que endeudarme. Por eso pedimos créditos con bajas tasas de interés, con largos periodos de pago y con periodos de gracia”.

 

Promoción

A nivel de promoción han extendido también la solicitud para que después del segundo semestre se incentive viajar por Colombia.

“La idea es que se pongan la camiseta y promocionen caravanas turísticas dentro de nuestro país. Inicialmente dentro del departamento y que se haga con todas las medidas de bioseguridad. Nuestros buses no podrán albergar más del 35% de su capacidad, entregar mascarillas, geles, evitar aglomeraciones y ofrecer precios competitivos. Debemos demostrar que estamos preparados para también recibir turistas en nuestro departamento”.

Rodrigo Gómez puntualizó que de las 6 personas que hacían parte de su empresa, dos eran conductores y tuvo que prescindir de sus servicios, y el resto de personal ha completado dos periodos de vacaciones.

“Estaremos hasta donde los ahorros aguanten, sé de más de cinco agencias que se acabaron. Hay una que ahora es agencia publicitaria, otra que está vendiendo tamales y así hay muchas más. Hemos tenido recursos para mantener a nuestra gente, pero esos recursos se van a acabar”.

Mientras tanto, esperan con ansias que llegue el mes de octubre- cuando esperan se reactivará su economía- y se comiencen a vender planes nacionales de corta distancia y corta duración. Mientras que en febrero de 2021 será la fecha para iniciar su recuperación económica.