La Nación
El índice Big- Mac y el comercio internacional 1 4 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El índice Big- Mac y el comercio internacional

Humberto Silva Cuellar

 

Este índice fue establecido por la revista británica The Economist en 1986 y es utilizado cada día mas para establecer la relación de una moneda local, es decir de cualquier país, con respecto al dólar, a través del cálculo del precio de las hamburguesas Big-Mac- producto insignia- de la multinacional Mac Donald!s en distintos países del mundo y de esta forma establecer el poder adquisitivo de cada país.

El mencionado índice, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, entendiendo que con un dólar se debe comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cualquier país y de esta forma establecer si la moneda esta devaluada (barata) o revaluada (costosa).

Mirando el comportamiento del valor de la hamburguesa en Colombia, entre el año 2010 y el 2021, el pico más alto fue en el año 2013 alcanzando un valor de 4,85 dólares y el más bajo en el año 2016 con US 2,43;lo cual coincide con el comportamiento del dólar en dichos periodos; en el año 2021 la cifra alcanzó  US 3.74, convirtiéndose en el sexto país cuya moneda está más devaluada de América Latina, con un 33.90%, superado por México 52.60%, Guatemala 43.4%, Perú 41.9%, Nicaragua 37.10% y Honduras 36,20%.

De acuerdo con el resultado de la medición anterior, expresado por la prestigiosa revista, la moneda más barata del mundo es la libra libanesa con el 68.7% y las más caras la corona sueca con 12.6% y el franco suizo con el 28.8%.

Teniendo en cuenta lo antes descrito, si va a salir del país, o establecer una relación comercial, no olvide antes pegar una mirada a la carta de Mac Donalds para saber a dónde viajar y cuánto dinero llevar, para hacerlo rendir al máximo.