La Nación
El mundo celebra 60 años de magia de Maradona 1 17 enero, 2021
DEPORTES Sin categoría

El mundo celebra 60 años de magia de Maradona

El astro del fútbol, Diego Armando Maradona Franco, cumple 60 años. Hinchas, familiares, futbolistas y celebridades, festejan la vida del crack argentino.

El 30 de octubre de 1960, en Lanús, una provincia de Buenos Aires en Argentina, Dalma Franco -doña ´Tota´-  y Diego Maradona, dieron vida al que ha llegado a ser considerado el mejor futbolista en la historia. Inició como la mayoría, en el potrero de su localidad, Villa Fiorito, para luego presentarse a realizar pruebas en las inferiores del club Argentinos Juniors, el equipo tenia por nombre ´Los cebollitas´, donde empezó a mostrar sus habilidades con la ´pecosa´, para luego pasar a la escuadra profesional en 1976, con tan solo 16 años.

Tras tener ofertas de diferentes clubes, (incluyendo al América de Cali colombiano, y River Plate de la capital argentina), el Diego fichó por el club de sus amores, Boca Juniors, donde jugó 40 partidos, logrando 28 tantos. Luego, viaja al antiguo continente para unirse al poderoso Barcelona de España, posteriormente al Napoli de Italia y al Sevilla español.

El Pibe de Oro, llegó en 1982 a su primer mundial, Argentina se quedó en segunda fase. La copa del mundo del 86 disputada en México, la albiceleste de la mano de Carlos Bilardo como DT, y un plantel integrado por jugadores como Oscar Ruggeri, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, entre otras estrellas de talla mundial, nace la leyenda de “La mano de Dios”, en el partido contra Inglaterra, donde anotó también el “Gol del siglo”. En el mismo estadio, contra Bélgica los argentinos se consagran campeones mundiales. En Italia 90 obtiene el subcampeonato.

El ídolo xeneixe, actuó como técnico del Deportivo Mandiyú, Racing Club de Avellaneda (Argentina), Al Wasl FC y Al-Fujaurah SC (Emiratos Árabes), Dorados de Sinaloa (México). Además obtuvo el puesto de DT de la Selección absoluta de su país, para el 2010 en el Mundial de Sudáfrica, ocupando el 5to lugar con un rendimiento del 80%, teniendo entre sus filas a la estrella internacional del Barcelona, Lionel Messi. En esta edición España logró el título de campeón. Actualmente dirige al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

A lo largo de sus 60 años, Maradona ha tenido tantos triunfos y reconocimientos como polémicas, sin embargo, sus fervientes seguidores en todos los rincones del planeta, lo han declarado como un ´Héroe deportivo´, considerado como un dios, y venerado e idolatrado, a tal punto de crear una iglesia maradoniana, adoptada como religión por fanáticos. Cantantes como Andrés Calamaro, Rodrigo ´El potro´, Kapanga, han dedicado sus composiciones a resaltar la importancia de su talento en el deporte más visto en el mundo. Películas y documentales han sido llevados a las pantallas contando su historia de vida y futbolística.

El argentino – muy activo en sus redes sociales – recibió mensajes de felicitaciones al cumplir 60 años. En un video, que él mismo compartió con sus seguidores, se destacan amigos del futbol, jugadores y personalidades, como Ronaldinho, Ronaldo, Sergio Goycochea, Martín Palermo, José Maurinho, Fabio Cannavaro, Carlos Tévez, Hernán Crespo, Gabriel Omar Batistuta, los colombianos Radamel Falcao y el ´Pibe´ Valderrama, entre otros, video de 38 minutos de duración que expresan la admiración al astro.  Uno de los videos que causó furor en internet, fue el que el portugués Cristiano Ronaldo, felicita a Maradona, donde le indica que es el “Número uno, pero después del Bicho”