La Nación
El nuevo Ministro de Justicia 1 27 octubre, 2020
EDITORIAL

El nuevo Ministro de Justicia

 

El abogado Wilson Ruiz se constituirá en el tercer ministro de Justicia que tiene el gobierno del presidente Iván Duque. Entrará a reemplazar a Margarita Cabello, quien asumirá próximamente como nueva procuradora general.

Ruiz Orejuela tiene una amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo. Es Doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez. Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado. A lo largo de su carrera profesional también se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla. Así mismo, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas las del Rosario, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil. Es, además, columnista de LA NACIÓN.

Además de la reforma a la Justicia, de la que tanto se ha hablado durante los últimos 20 años, el nuevo ministro tiene un reto urgente: enfrentar con medidas concretas las difíciles condiciones que viven los reclusos en las diferentes cárceles del país por cuenta no sólo del hacinamiento sino de la pobre atención en salud, problemas desbordados en medio de la pandemia.

Otro desafío no menos importante será la de fortalecer la lucha integral contra la problemática de las drogas ilícitas.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia