La Nación
El observatorio ‘Observa’ 1 1 julio, 2022
EDITORIAL

El observatorio ‘Observa’

Ha nacido esta semana en el país el observatorio de derechos humanos ‘Observa’ como una herramienta clave para fortalecer el seguimiento y monitoreo de la situación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, DIH, en el territorio colombiano.

Se trata de una plataforma que contiene una base de datos y procesos automatizados para recopilar información a partir de múltiples fuentes, procesar los datos recopilados, estructurarlos, prepararlos y consolidarlos integrando diversos modelos estadísticos. También cuenta con la posibilidad potencial de hacer uso de técnicas de machine learning, bigdata e inteligencia artificial con el objetivo hacer seguimiento y monitoreo a la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Y lo más importante: la plataforma permitirá a los ciudadanos acceder, mediante el uso de herramientas de visualización de última tecnología, a datos e información relacionada, fortaleciendo así la rendición de cuentas y la transparencia. Igualmente, permitirá a las diferentes entidades y organismos del Estado canalizar su información en materia de derechos humanos. De manera adicional, pondrá a disposición de las empresas datos e información diagnóstica que brindará una visión completa sobre la situación de los territorios para formular e implementar planes de responsabilidad social y sostenibilidad bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Cualquier acción dirigida al cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos es de buen recibo, en un país en donde siguen siendo preocupantes las cifras de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de desplazamientos forzados y de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en varias regiones. Sin embargo, el reto será en que este observatorio se mantenga en el tiempo, en el entendido que este Gobierno ya está de salida. ¿Qué tanto le podrá interesar al nuevo Gobierno esta plataforma? ¿Cómo se van a integrar de manera efectiva las entidades y organismos del Estado a la información que produzca ‘Observa’?