La Nación
El renacer de los capos en Putumayo 2 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

El renacer de los capos en Putumayo

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Henry Loaiza Ceballos (‘El Alacrán’), un viejo capo del desmantelado Cartel de Cali, cayó sorpresivamente en poder de las autoridades, señalado ahora como uno de los principales enlaces de la mafia mexicana.

La captura se produjo el miércoles pasado en Puerto Asís (Putumayo), en una gigantesca operación realizada por comandos de las fuerzas especiales de la Policía y unidades de la Fiscalía. Otras 14 personas fueron detenidas como miembros de la banda ‘La Constru’, en las operaciones realizadas en varias regiones.

Entre los detenidos figura Miguel Antonio Bastidas Bravo, (alias ‘Gárgola’), jefe de esa estructura, responsable de las rutas para el transporte de cocaína desde el sur del país hacia el océano Pacífico y desde allí a México, Centro América y Estados Unidos.  El hombre, de 48 años, cayó en Soacha (Cundinamarca), protegido por un oficial del Ejército.

Durante las diligencias fueron decomisados cien millones de pesos en efectivo, dos pistolas, munición y teléfonos celulares.  Los detalles de la operación siguen en reserva. Las diligencias preliminares se realizan en total reserva en Pitalito.

El renacer de los capos en Putumayo 8 25 abril, 2024

‘El Alacrán’, considerado como el jefe militar del Cartel de Cali, ocupó el sexto lugar en la cúpula de la organización, liderada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capturados en 1995 y extraditados a Estados Unidos donde purgan largas condenas.

Acosado por los operativos, ‘El Alacrán’  se entregó en ésa época a la justicia en Cali el 22 de junio de 1995. Alcanzó dos condenas: Una de 20 años y otra de 30 años, como responsable de desaparición forzada, 43 homicidios y 22 secuestros en Trujillo (Valle) en abril de 1990.

Curiosamente, en septiembre de 2010, fue absuelto de los delitos de homicidio con fines terroristas, secuestro y conformación de grupos de sicarios y paramilitares.

No obstante, quedó en libertad en enero de 2017 tras cumplir una pena de once años de prisión. Estaba en libertad condicional, por haber cumplido con las tres quintas partes de la pena.

Falso predicador

El 28 de febrero pasado, el veterano capo cumplió los 71 años de edad. Ahora, disfrazado de pastor evangélico, Loaiza Ceballos retornó a Putumayo a

En el centro de Puerto Asís,  alquiló un edificio de dos pisos en el barrio La Floresta y adquirió una finca. También planeaba adquirir una emisora comunitaria. Su imagen de predicador, era una fachada, según las autoridades, para ocultar su retorno al narcotráfico.

En desarrollo de la operación también cayó Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola, considerado el jefe de la estructura criminal ‘La Constru’, dedicada a la producción, trasporte y comercialización de cocaína en Putumayo.

Claudia Carrasquilla, directora de Crimen Organizado de la Fiscalía confirmó que el hombre fue capturado en compañía del coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien le prestaba protección. La detención se produjo en momentos en que se transportaba en un vehículo blindado de propiedad del Ejército.  El oficial no fue capturado. Sin embargo comenzó a ser investigado.

El renacer de los capos en Putumayo 9 25 abril, 2024
Miguel Bastidas Bravo (‘Gárgola’)

Protegido

El narcotraficante permaneció escondido durante dos meses en una guarnición militar en Bogotá, bajo la custodia del coronel Argote Hidalgo, actual jefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional. “Habría estado escondido en el comando de reclutamiento”, confirmó el director de la Dijín, Fabio López. Según la Fiscalía, habría pagado cien millones de pesos para hacerse pasar como miembro de las desmovilizadas Farc y por esta vía ingresar a la JEP.

Otras capturas

‘Gárgola’, de 48 años, fue capturado por primera vez en 2013 y condenado a nueve años de prisión por concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.  No obstante, un juez le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

En el 2014, escapó a Ecuador. En el 2016 fue recapturado en Cali. Un año y medio después recuperó de nuevo la libertad. Mientras estuvo preso su hermano, Héctor Orlando Bastidas Bravo, lo reemplazó.

Sin embargo, éste último fue capturado el 21 de enero de 2015 en una finca del municipio de Pitalito (Huila). Le encontraron tres vehículos de alta gama, una cuatrimoto y 40 millones de pesos en efectivo. Este hecho cambió el panorama.

‘Gargola’ retornó a Putumayo a mediados del año pasado, donde reasumió a sangre y fuego el control de ‘La Constru’.

Ante las operaciones que se venían desarrollando, salió de Putumayo y buscó la protección del coronel activo,  Elkin Argote, su concuñado. El militar está casado con la hija menor de la exdiputada conservadora de Putumayo Gloria  María Ortíz, suegra de ‘Gargola’. La hija mayor  Fernanda Viveros Ortiz mantiene una relación sentimental con el detenido capo.

‘Gárgola’, ha mantenido nexos con políticos del sur del país. En el 2011 apareció en un video con el dirigente conservador Jorge Coral Rivas, entonces candidato a la Alcaldía de Puerto Asís, lo que desató un escándalo. Sin embargo, resultó elegido. Hoy aspira a la Gobernación a pesar de un proceso por nexos con ‘La Constru’.

Las capturas de Henry Loaiza (‘El Alacrán’) y  Miguel Bastidas Bravo (‘Gárgola’) reafirman las tormentosas conexiones con los carteles mejicanos, interesados en asumir el control en las zonas que abandonaron las desmovilizadas Farc.