La Nación
El sur de Colombia, una región rezagada en competitividad 2 12 mayo, 2024
ECONOMÍA

El sur de Colombia, una región rezagada en competitividad

El sur de Colombia, una región rezagada en competitividad 8 12 mayo, 2024
Durante la Cumbre para la Competitividad se definieron los proyectos que en bloque le pedirá la región sur del país al Gobierno Nacional.
Pese a los considerables avances que en materia de competitividad registran departamentos como Valle, Tolima y Huila, el sur del país sigue siendo una de las regiones del país más rezagadas en desarrollo competitivo. La naciente la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz se consolida como la alternativa para que las comunidades del sur colombiano encuentren un verdadero desarrollo.

El sur de Colombia sigue siendo una de las regiones del país con menor crecimiento en materia de competitividad, pese a los considerables avances que se presentan en departamentos como Valle del Cauca, Tolima y Huila.

Esta fue una de las conclusiones que dejó la Cumbre para la Competitividad y la Productividad que se desarrolló esta semana en Neiva, evento en donde líderes empresariales, mandatarios y representantes del Gobierno Nacional analizaron el desarrollo económico que se registra en los nueve departamentos que conforman en sur del país (Valle, Tolima, Nariño, Cauca, Putumayo, Meta, Caquetá, Amazonas y Huila), y que aún sigue siendo nulo en muchos de ellos.

Haciendo un análisis general, en temas de pobreza, pese a que se han registrado avances en los últimos 10 años, en cinco departamentos de la región sur los indicadores están muy por encima de del promedio nacional ubicado en 32,7 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Por ejemplo, los indicadores de pobreza más críticos se presenta en el departamento de Cauca, en donde al cierre del 2012 el 62.1 por ciento de la población se encuentran en condiciones de pobreza. En el departamento de Nariño el 50.8 por ciento de la población vive en la pobreza mientras que en Caquetá el indicador está en 42.1 por ciento.

En el Huila el 45.4 por ciento de la población es pobre, mientras que en Tolima el indicador está en 42.3 por ciento.

En el sur del país el departamento con el mejor indicador es Valle del Cauca, en donde tan solo el 26.9 por ciento de la población en la actualidad es pobre.

Dicho indicador evidencia que en la región surcolombiana aún los indicadores de pobreza siguen siendo críticos, situación que es directamente proporcional con la calidad de vida de los habitantes.

El sur de Colombia, una región rezagada en competitividad 9 12 mayo, 2024

El evento fue el punto de partida para que la región empiece a trabajar en conjunto a favor de las comunidades.
 

¿Región sin empleo?
Otro de los indicadores que más preocupa en la región es la alta tasa de desempleo. Por ejemplo, en todo el 2012, en la mayoría de las ciudades capitales del sur del país el indicador de desempleo estuvo por encima de la medida nacional establecida por el Dane en el 10 por ciento, puesto que Cali el desempleo se ubicó en 13.4 por ciento, mientras que en Ibagué estuvo en 13.9 por ciento.

Asimismo en Pasto el desempleo fue de 10.5 por ciento al igual que en Villavicencio, en Florencia 13.9 por ciento, en Popayán 14.0 por ciento y en Neiva 12.7 por ciento.

Para Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “en la región sur se evidencia que ha habido una disminución en las ciudades capitales de todos estos departamentos, los resultados más favorables están en reducción Ibagué y Pasto en donde han superado la tasa nacional. No obstante, debemos mirar cómo debemos trabajar en Florencia y en Neiva, para tener una reducción mayor”, destacó.

Solidez fiscal
En cuanto a los indicadores que miden el desempeño fiscal de los más de 302 municipios que conforman la región sur, el panorama tampoco es alentador. Tan solo tres son solventes en materia económica, 71 son sostenibles financieramente, 164 se encuentran en un nivel de vulnerabilidad y 64 se ubican en un nivel de alto riesgo.

En dicho bloque, los mejor calificados son Acacías (Meta), que tiene un índice fiscal de 81.6 por ciento y se ubicó en el puesto 22 a nivel nacional; Yumbo (Valle) obtuvo una calificación de 80.6 por ciento y Popayán (Cauca) registró un índice de 78.8 por ciento, ubicándose en el puesto 64 entre todos los municipios de Colombia.

Cómo está la competitividad
En cuanto a la competitividad, el principal reto que tiene la región sur del país para que sea más próspera, según Planeación Nacional se presentan serios contrastes.

Por ejemplo, dentro de los departamentos que se ubican en un nivel alto de competitividad está Valle del Cauca, que es el mejor posicionado, ubicándose en el puesto tres según el estudio realizado por Cepal, entre 29 departamentos calificados.

Dicho departamento es líder en economía, pues cuenta con amplia infraestructura y un capital humano lo suficientemente preparado, para el desarrollo de planes y programas competitivos. Incluso, es uno de los departamentos del país con mayores avances en materia de ciencia, tecnología y en gestión pública.

En un nivel medio bajo está el departamento de Tolima, que se ubicó en el puesto 10 a nivel nacional, en donde se evidencia progresos en infraestructura y en capital humano. Sin embargo, pese a los buenos resultados, aún hay rezagos en ciencia, tecnología e innovación y se sigue registrando un comportamiento inestable en gestión y finanzas publicas.

Igualmente en dicho grupo se ubicó el departamento de Huila, en el puesto número 12, zona del país en donde se han registrado avances en infraestructura, capital humano, seguridad, gestión y finanzas públicas. Aún persisten rezagos en ciencia, tecnología e innovación.

De igual forma el departamento del Meta también se ubica en el grupo de regiones del país en donde su nivel de competitividad es medio bajo, según Cepal, ubicándose en el puesto 13 entre todos los departamentos de Colombia.

En el caso del Meta, en los últimos años se ha presentado un notorio progreso y fortalecimiento económico, en temas de seguridad y en su capital humano. No obstante, mantiene rezagos en temas de ciencia, tecnología e innovación y en gestión y finanzas públicas.

Bajos en competitividad
En cuanto a los departamentos del sur del país con más baja competitividad se encuentra Cauca, que a nivel nacional se ubicó en la posición 17, región en donde según el informe de Cepal hay serios rezagos en temas de ciencia, tecnología e innovación y su desempeño económico es bajo.
Asimismo el departamento de Nariño, que se ubicó en el puesto 18, registra avances en capital humano, pero evidentes rezagos en infraestructura, dinamismo económico, apropiación de temas de ciencia, tecnología e innovación y en gestión pública.

Los coleros
En cuanto a los departamentos con menor calificación en competitividad se encuentra Caquetá en el puesto 21, al presentar mejoras relativas en infraestructura, capital humano y seguridad. Sin embargo, en dicha región persisten niveles bajos en gestión y finanzas públicas, así como en ciencia, tecnología e innovación.

Amazonas se ubicó en el puesto 26, con rezagos en infraestructura y capital humano y su riqueza y potencial ambiental no se refleja en el desarrollo de la región.

Finalmente el departamento del sur del país más rezagado en temas de competitividad es Putumayo, que se ubicó en el puesto 27 entre 29 analizados, con rezagos en infraestructura, capital humano, apropiación de temas de ciencia, tecnología e información y gestión y finanzas públicas. Su riqueza ambiental y cultural tampoco se refleja en el desarrollo de dicho departamento.

Paso histórico
Pese al panorama poco alentador que se evidencia en la región sur del país, el desarrollo de la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia se afianzó como un paso histórico para que estos departamentos, que por años han estado relegados del desarrollo, tengan un verdadero impulso productivo y competitivo.

Armando Ariza Quintero, director Administrativo de Comfamiliar Huila, destacó que para que el sur del país en realidad sea una región competitivo es necesario que empresarios, dirigentes y clase gubernamental trabajen en conjunto para jalonar recursos en pro del desarrollo.

“Para que seamos regiones competitivas tenemos primero que trabajar en conjunto como bloque, segundo, tener unos proyectos priorizados e identificados que sean transversales y que generen desarrollo al interior de la región surcolombiana y tercero, necesitamos una clase política, gubernamental y el sector privado unidos para que estos proyectos puedan tener el peso suficiente ante el Gobierno Nacional y puedan ser financiados”, consideró.

En ese mismo sentido el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, consideró que “el propósito central que nos convoca es construir y consolidar el bloque sur del País y pensar desde aquí cuál puede ser su desarrollo para el beneficio de sus gentes y la prosperidad de todos los colombianos. Esperamos que las propuestas salidas de esta cumbre, sean el cimiento de una alianza entre el Gobierno Nacional, los entes territoriales, la dirigencia política y los agentes económicos regionales, para acelerar la marcha en procura de alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad”, indicó.

Trabajo en equipo
De igual forma Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva coincidió al afirmar que “hace falta la unión de la clase pública y privada, que haya cohesión para visualizar de forma colectiva cómo nos desatrasamos, cuáles son los proyectos estructurales que nos generen bienestar, no solamente para la gente de este territorio, sino para todos los colombianos. Entonces de eso se trata esta cumbre, de una puesta de acuerdo para que la región sur del país sea competitiva y genere progreso a todos los colombianos, y esto sólo lo lograremos conformando un bloque de gestión, así como lo tienen otras regiones de Colombia, para trabajar una agenda común de desarrollo y concitar toda la atención del Gobierno Central y así conjuntamente, sector público y privado, hacer justicia social con inversión en el sur del país”, puntualizó.