La Nación
COLUMNISTAS

El valor de la palabra

 
Los procesos electorales, propios de los regímenes democráticos, son eventos de los que debe empoderarse, apropiarse, el ciudadano, no sólo porque es un derecho, sino un deber el participar en ellos.
 
La jornada electoral del 25 de octubre, cuando se renovarán los cargos ejecutivos de alcaldías y gobernaciones, así como las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales, es el conducto idóneo para llevar a líderes que en mucho determinarán el progreso, el estancamiento o el atraso de los pueblos.
 
La abstención o la indiferencia por tales procesos no son la mejor demostración de aprecio y compromiso con el entorno en el que discurre la vida del ciudadano. Debemos votar, debemos participar porque si no lo hacemos podemos estar abriendo la brecha para que las empresas electorales de última hora elijan a las personas menos indicadas, con las consabidas consecuencias negativas para los pobladores de los municipios y departamentos.
 
Consecuentes con lo aquí expuesto, Fenalco Huila, en alianza con la seccional Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia y el canal regional de televisión Alpavisión, trabajan de la mano en la preparación de dos foros que bajo el lema “El valor de la palabra” apuntan a la socialización de las propuestas de gobierno de los aspirantes a la Alcaldía de nuestra capital y a la Gobernación del Huila. El escenario será el salón auditorio de la UCC y se llevarán a cabo los días martes y jueves de la semana entrante a partir de las ocho de la mañana.
 
Si se tiene en cuenta que desde los gremios se genera desarrollo y emprendimiento regional, como liderazgo creativo colectivo, no puede menos que aplaudirse este encuentro entre futuros líderes de lo público y personeros del sector privado. Bienvenidos, entonces, estos foros, que en un escenario como el de la academia y con la divulgación masiva a través de Alpavisión, dejarán valiosos insumos para la reflexión, el análisis desapasionado y el estímulo para convertirnos en sujetos activos de la justa electoral en la que escribiremos una nueva página de la democracia y podremos sentar las bases para que Neiva y el Huila tengan los mejores alcaldes, concejales, diputados, ediles y Gobernador, responsables de encauzar la región por la vía de la prosperidad y el bienestar colectivo. Por supuesto, los candidatos expondrán sus programas de gobierno, que deberán cumplir para honrar su palabra.